El Caballero Inexistente

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
El caballero Inexistente

Este es un análisis literario del libro escrito por Ítalo Calvino llamado El Caballero Inexistente. Italo Calvino, ha sido uno de los escritores más importantes del siglo XX. Nacio en 1923 en Santiago de Las Vegas, Cuba y murió el 19 de septiembre de 1985 en Italia.Una de sus novelas más importantes fue El Caballero Inexistente, qué fue escrita en el año 1959 ytraducida en el año 1960, galandrona del premio Bagutta. Fue una obra en la que puso de manifiesto su conciencia de vivir en un mundo en el que se niega la individualidad de las personas, reducidas a una serie de comportamientos preestablecidos. Ya que Calvino vivió durante la segunda guerra mundial. Está trata acerca de la historia, escrita por una monja que habla sobre un caballero llamado Agilulfo, desus hazañas y otros caballeros que estaban bajo el mando de Carlomagno. Y así narra acerca de historias qué al principio suponemos que ha inventado pero al final dice ser Bramadante, qué es la caballera, la cual se enamora de Agilulfo y termina en un convento pero Rambaldo la rescata.

El caballero inexistente es una narración fantástica y poética, llena de elementos maravillosos, en la que seplantea el papel del escritor comprometido políticamente. A partir de esta información el tema que analizare en este ensayo será la búsqueda del ser y ¿De que manera se presenta la búsqueda del ser en los personajes? Y como esa búsqueda afecta el desarrollo de la obra. Por lo tanto mi objetivo será identificar las distintas formas en las que se presenta la búsqueda del ser en los diferentespersonajes y como eso llega a afectar el deseo de los mismos, mostrando lo irónico de los personajes al querer ser iguales a algo que no existe interiormente solo físicamente.

En la novela, Ítalo Calvino relaciona a sus personajes con su identidad; los que no la tienen la buscan, y los que sí la tienen se les hace difícil encontrarla ya que muchos tienen más de una identidad. A lo largo de esteensayo analizare la búsqueda del ser en la novela por lo cual mi tesis será la búsqueda del ser se relaciona con la inexistencia y crea una paradoja. En este caso es esencial mencionar desde ahora que el personaje principal Agilulfo es un personaje que solamente existe mediante acciones, es simplemente una armadura que no tiene nada adentro pero igual los demás personajes quieren ser igual que él.
Enprimer lugar Agilulfo, personaje principal, aunque no existe se hace sentir. El rasgo literario que pretendo resaltar son los personajes ya que todos buscan un ser. Este personaje Agilulfo es el que más carece de identidad, aunque es un caballero del ejercito de Carlomagno, es solo una armadura vacía. Aunque los demás creen conocerlo no pueden decir que en realidad lo conocen ya que en realidad noexiste. Pero de igual forma sus hazañas heroicas y su personalidad humana y definida hacen que sea el personaje más real de la historia por lo cual su identidad causa una contradicción: Aunque no existe, se hace sentir. Sin importar que sea considerado como uno más en realidad no es nada. “…Es uno que es sin ser (…)” (p.27). Sofronia en cambio es un personaje que tiene más de una identidad ya quecuando Agilulfo la recato ella era princesa de Escocia, pero luego se sabe que ella llega a un convento en el cual se la conoce como sor Palmira. Como se puede ver Sofronia posee identidades tan reales que Calvino usa para confundir al lector. Bradamante es sin duda el persona cuya doble identidad sorprende al lector ya que se la conoce como una guerrera del ejército de Carlomagno pero al finalresulta siendo la narradora de la historia.
“(…) Sí, libro. La sor Teodora que narraba esta historia y la guerrera Bradamante somos la misma mujer. A veces galopo por campos de batalla entre duelos y amores, a veces me encierro en los conventos, meditando y pergeñando las historias que me han ocurrido, para tratar de entenderlas.”(pg.126)

Finalmente Gurdulu es un personaje que tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caballero Inexistente
  • El caballero inexistente
  • Caballero inexistente
  • el caballero inexistente
  • Caballero Inexistente
  • El Caballero Inexistente
  • El caballero inexistente- informe de lectura
  • Analisis El Caballero Inexistente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS