el caballero

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Frente al movimiento democrático, el bloque reaccionario



Al igual que en el pasado período de crecimiento de las luchas, el movimiento democrático antiimperialista y social se enfrenta enEgipto a un bloque reaccionario de gran poder. Este bloque puede identificarse en términos de sus componentes sociales –de clases, obviamente– pero también debe identificarse en relación con los quedefinen sus medios de acción política y el discurso ideológico al servicio de dicha acción.

En términos sociales, el bloque reaccionario está dirigido por la burguesía egipcia en su conjunto. Lasformas de acumulación dependiente de los últimos 40 años han propiciado la aparición de una burguesía rica, beneficiaria exclusiva de la desigualdad escandalosa que acompaña a este modeloliberal-globalizado. Se trata de decenas de miles no de empresarios creativos –como el discurso del Banco Mundial los presenta– sino de millonarios y multimillonarios que deben su fortuna, todos ellos, a suconnivencia con el aparato político, puesto que la corrupción es un componente orgánico del sistema. Esta burguesía compradora, que en el actual lenguaje político de Egipto la gente llama “parásitoscorruptos”, apoya activamente la inclusión de Egipto en la globalización imperialista contemporánea y es aliada incondicional de los Estados Unidos.

Esta burguesía tiene en sus filas a muchos generalesdel ejército y la policía; a civiles vinculados con el Estado y el partido gobernante, Nacional Democrático, creado por Sadat y Mubarak; a religiosos, como los líderes de los Hermanos Musulmanes y losjeques de Al-Azhar, todos ellos multimillonarios. Ciertamente, todavía hay burguesía compuesta de pequeños y medianos empresarios activos. Pero éstos también son víctimas del sistema de extorsióncreado por la burguesía compradora, y están con frecuencia reducidos a la condición de subcontratistas dominados por los monopolios locales, que a su vez son correas de transmisión de los monopolios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caballero
  • el caballero
  • caballero
  • El caballero
  • El Caballero
  • el caballero dela
  • El caballero
  • Caballero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS