El Caballo

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
EL CABALLO

El caballo es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, herbívora, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado.
A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías,potros o potrillos si son machos y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar.
Existen unas 109 razas de caballosaproximadamente.
Los caballos tienen como mínimo 36 dientes (24 molares y 12 incisivos) y, además, la mayoría de los machos poseen 4 caninos.
La columna vertebral de los equinos está conformada por 51vértebras.
Las partes del cuerpo del caballo son ollares, hocico, garganta, nuca, crinera, cuello, pecho, codo, antebrazo, rodilla o carpo, caña, corona, casco o vaso, cruz paleta, dorso, tórax, abdomen,lomo, grupa, muslo, pierna, garrón, nudo, y cuartilla.

ETAPA REPRODUCTIVA
En los caballos la etapa reproductiva empieza con la pubertad, a los 15 - 24 meses en las hembras y 14 – 18 meses para losmachos.
La yegua es una hembra poliestrica estacional, es decir, la yegua entrará en el celo (ciclos estrales) en el fotoperiodo largo, cuando anochece más tarde y las horas luz son más prolongadas(primavera). Durante el periodo reproductivo el celo se repite cada 21 días. La yegua presenta celo por 5 días aproximadamente. La ovulación puede ocurrir entre las 12 y 36 horas de iniciado el celo.La gestación dura entre 335 y 350 días.
La señal más clara de que el parto está próximo es el aumento de tamaño de la ubre. Se observa que de las mamas cae una secreción espesa y clara, la vulvaestá inflamada y suelta. Se recomienda colocar a la yegua para el parto, en un establo o cobertizo con abundante cama de paja o viruta limpia.
El potrillo debe haberse puesto de pie antes de dos horasdespués de su nacimiento y haber comenzado a mamar antes de las cuatro horas que siguen también al nacimiento.

NORMAS PARA UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA
1.- Respetar diariamente el horario de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caballos
  • caballos
  • El caballo
  • El caballo
  • Caballo
  • caball
  • el caballo
  • El Caballo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS