el cabarangá

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
 El cambarangá
   Nota1
   Sin estar reconocido en forma oficial el santo por la Iglesia, la celebración de San Baltasar es un hecho religioso afro-americano de carácter sincrético. Uno de los ‘Tres reyes magos’ que acercan obsequios para el Cristo recién nacido, Baltasar es considerado como patrono por las personas que son parte de la negritud, y especialmente celebrado en las comunidadesuruguayas, correntinas, y paraguayas, y en las zonas donde la influencia de ese hecho cultural es notoria, como en el norte de la Provincia argentina de Santa Fé. Aproximadamente en los inicios del siglo XX, y en ése área, están situadas las acciones de este cuento de Mateo Booz, donde la figura del cambarangá (vocablo guaraní) representa un dáimôn de San Baltasar. La dramatización estaba corriendopor cuenta de un hombre disfrazado y con el rostro pintado de negro. La caracterización debía ser tal que el sujeto no fuera reconocible. Irrumpía a caballo en determinado momento de la fiesta, al galope y revoleando un látigo. Los asistentes lo azuzaban y él los perseguía.


   De Mateo Booz (Miguel Angel Correa), 1881-1943:       El cambarangá

         I
   Al día siguiente se celebrabala festividad de San Baltasar. La procesión y las velaciones se harían en Tacuarendí. Concurrirían los devotos desde apartados distritos del departamento.
   Selén Heredia no faltaría. En los dos años anteriores anteriores había hecho de cambarangá, tan bizarramente, que ahora le rogaban otra repetición.
   Guardaba en su rancho de El Sombrerito, el traje de ceremonia, pantalón, chaqueta ycapa de coco punzó y un garrote con guarniciones plateadas. Tenía también una mistura para ennegrecerse la cara, que le proporcionó el droguero de San Antonio de Obligado. El contratista del obraje le arregló las cuentas. Y al promediar la siesta se puso de camino, el winchester al hombro, la cintura cruzada con su machete de peón de monte, y, a la zaga, Aguará, perro fiel, abrojiento y peludo.   Atravesaría, hasta El Sombrerito, unos cuatro kilómetros de selva. Se metió por la picada que conocía palmo a palmo y que a esa hora del sol furioso y calor enervante ofrecía una quietud insidiosa.
   Selén pensaba en el santo negro y en el oficio de cambarangá.
   Evocaba las escenas de los dos años precedentes. Arribaba él a caballo, travestido de mandinga, al sitio donde se congregaban lospromesantes. Y, apenas avistado, multitud de jinetes lo rodeaban, lo chuceaban, lo burlaban, al grito de “¡Cambarangá! ¡Cambarangá!”. Entonces él, el cambarangá, los perseguía y fustigaba con el arreador en un tumulto de estrépitos y pechadas. Entre la polvareda, algunos pingos daban, con montura y todo, contra el suelo.
   Ese juego bárbaro, que ya habían prohibido las autoridades de otrascomarcas, lo encantaba y enardecía. Y su espectativa se exaltaba con la víspera de la festividad.
   Selén se paró de súbito, y todas esas meditaciones huyeron a la percepción de un peligro. A su lado, Aguará también se detenía con las orejas enristradas, el hocico olfateante y los remos estremecidos.
   Resonaba un sonido hueco y acompasado semejante a un redoble de tambor, y también, más leve, elrumor de malezas batidas.
   No tardaron en aparecer, unos tras otros, por el extremo opuesto de la picada, una veintena de chanchos de gargantilla.
   El hombre trepó a un quebracho, después de darle una patada a Aguará para apartarlo de ese sitio.
   En la penumbra, apenas rota por algunos flecos de sol, pasaban las bestias salvajes, presididas por la que, golpeándose la panza con laspezuñas, fingía el redoble de tambor ¡Plan, plan, rataplán!
   Aguará, con temeraria audacia, vuelto al pie del quebracho, ladró a los desfilantes.
   Uno de ellos, sin cambiar el paso, sacudió la cabeza, y el can se ovilló aullando lastimeramente. Un colmillo le había desgarrado el vientre a todo lo largo, como filoso puñal.
   Selén amaba a su perro. Y, enfurecido, disparó el winchester...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS