El cabello en el crimen

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
EL CABELLO EN EL CRIMEN
Nuestro cabello es una matriz compleja, principalmente formada por fibras de queratina constituidas por una raíz y una base que se forma en el folículo piloso de la piel. Dentro de esta base se encuentra la zona papilar, compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos los cuales proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento. Unidas a cada fibra depelo se encuentran un grupo de fibras musculares lisas, las que al contraerse hacen que éste se “erice”, cambiando su ángulo con respecto a la piel, incrementando su capacidad aislante ante cambios de la temperatura.

El cabello en el crimen
Desde la irrupción de la ciencia en el mundo de la Criminalística, los científicos forenses han tratado de buscar métodos cada vez mas certeros que ayuden adilucidar la verdad acerca de un crimen, aun cuando las evidencias sean pocas o, peor aún, pequeñas, como es el caso del pelo.

En la actualidad el pelo tiene un enorme valor como un importante elemento indicador sobre el sitio del suceso. Esta evidencia puede encontrarse sobre la víctima, en su ropa, debajo de las uñas, cepillos, en el lugar donde ocurrió el crimen, etc. Son numerosos loscasos que han sido resueltos gracias a fibras o mechones de pelo encontrados en la escena del crimen donde los más emblemáticos son cuando la víctima arranca pelos de su agresor, en los casos de secuestro donde se encuentran pelos en el vehículo en que fue trasladada la víctima, robos o en el caso de homicidios culposos por atropello, donde la evidencia queda adherida a las partes metálicas delvehículo agresor.

La importancia del pelo como evidencia forense radica en su resistencia a la degradación, mantiene sus características a lo largo del tiempo incluso, aun cuando el deceso se haya producido en una fecha considerablemente anterior es factible someterlo a análisis.

Recientemente se han divulgado importantes hallazgos científicos que sugieren que la cocaína no es un invento moderno,sino que data desde tiempos antiguos ya que ha sido identificada en cabellos provenientes de momias de la dinastía de Ramsés II en Egipto y en momias de Chinchorro en Perú y Chile (2).

Además de esta importante característica, la recolección de pelo es simple, no invasiva y replicable en caso de una eventual confirmación. La muestra no puede ser alterada físicamente para así manipular losfuturos resultados, ni puede ser manipulada la concentración de drogas (por ingesta de algún agente neutralizante, como podría ocurrir en el caso de sangre) o metales encontrados en la muestra. Para el caso de las drogas, el pelo provee una ventana más amplia de detección que muestras como orina y sangre (del orden de varias semanas a meses) en las cuales las drogas permanecen durante un corto periodoAnálisis Forense del pelo en el Laboratorio
Es importante detallar cuáles son los pasos a seguir cuando el pelo es recolectado como evidencia desde un escena del crimen y como se debe proceder en cuanto al resguardo de esta evidencia, así como el resguardo de la cadena de custodia que debe preceder a la muestra desde su recolección hasta su análisis en el laboratorio forense.
Los análisispericiales a los cuales debe someterse el cabello son los siguientes:

Examen microscópico
Este análisis consta de dos etapas. Primero se procede a la identificación del pelo (si es de origen animal o humano) y luego se le compara con pelos de origen conocido. La comparación se hace mediante la utilización de dos microscopios compuestos conectados a un puente óptico, lo que permite visualizar elpelo de origen desconocido al mismo tiempo que el pelo de referencia (Figura 3 a). Este tipo de estudio es particularmente útil en crímenes violentos, como los homicidios, ataques sexuales o robos, donde el contacto físico entre los individuos y la recuperación de artículos de ropa desde la escena del crimen pueden contener cabellos útiles a la hora de identificar al sospechoso.

Examen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabello
  • cabello
  • Cabello
  • El cabello
  • ¿Que Es El Cabello?
  • cabello
  • Cabello
  • EL CABELLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS