EL CABELLO

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
EL CABELLO
El cabello es un apéndice de forma hueca y de naturaleza córnea. Normalmente es abundante, nace y crece en el cuero cabelludo, es también normalmente largo y flexible. El cabello lo que hace es proteger el cráneo contra golpes, frío y sol, etc. Pero, aparte de estas funciones que cumple el cabello, desde una variante social, el cabello está considerado como ELEMENTO DE ADORNO deprimera magnitud para la imagen personal.
*CARACTERISTICAS GENERALES:
Dependiendo del tipo de cabello, la edad de la persona, la raza y el sexo, en la cabellera de una persona adulta hay entre 90.000 y 140.000 cabellos. El grosor o diámetro de cada uno está entre los 0.016 y los 0.18mm aproximadamente.
Su implantación en el cuero cabelludo es ligeramente inclinada, es decir, cuanto más rizado másinclinado, lo que es más paralelo al cuero cabelludo, y cuanto más lacio, más perpendicular.
Dependiendo de la raza, el cabello determina una forma, un color, un grosor,etc. En la raza negra, el cabello es muy fino, crespo y oscuro. En la raza amarilla, es grueso, lacio y negro. En la raza blanca del norte de Europa abundas los cabellos rubios, finos, etc.





*ESTRUCTURA DEL CABELLO:
Elcabello presenta dos partes: la que esta IMPLANTADA EN EL CUERO CABELLUDO y forma la RAÍZ del cabello, que es la más blanda y está formada por células vivas, y la EXTERNA AL CUERO CABELLUDO, la parte visible, más dura y formada por células córneas, sin núcleo, es decir EL TALLO DEL CABELLO. Dentro del tallo podemos observar tres partes:
-LA CUTÍCULA: Una envoltura formada por célulascórneas, duras, transparentes y sin núcleo.

-EL CÓRTEX: Es la parte más voluminosa del cabello, formada por células epiteliales en forma de huso (fusiformes) con pigmentos de melanina que le dan color. Está constituida por largas cadenas de queratina.

-LA MÉDULA: es el eje central del cabello. Formada por células sin núcleo. A veces es discontinua y otras veces no existe.


*COMBINACIÓNQUÍMICA
La queratina del cabello tiene mayor contenido de azufre. La queratina más dura se encuentra en la cutícula del cabello, mientras que la más blanda está en la médula.
La composición química es la siguiente:
CARBONO 44%
OXÍGENO 30%
NITRÓGENO 15%
HIDRÓGENO 6%
AZUFRE 5%

*PROPIEDADES FISICAS
-CARGA DE ROTURA: para romper un cabello natural de un grosor mediose necesitarían entre unos 60 y 100 gramos.
-ELASTICIDAD: al someter el cabello a un estiramiento dentro de los limites de la queratina alfa a la beta, el cabello vuelve siempre a la posición alfa. Esto confirma que el cabello es elástico.
-RESISTENCIA A LA TRACCIÓN: Si el cabello en la posición alfa sufre un estiramiento pasaría a la posición beta, alargándose hasta un 30%.-PERMEABILIDAD: El cabello posee propiedades hidrófilas, al contrario que la piel, que es hidrófoba. Esto se debe a la capacidad de la queratina de captar y retener moléculas de agua, que provienen de la humedad ambiente o directamente del agua.
La queratina puede absorber agua hasta alcanzar el 40% de su propio peso, este punto lo llamamos “hinchamiento máximo”, que resulta difícil de rebasar gracias a lospuentes de cistina, que mantienen la cohesión.
Cuando el cabello se moja o humedece se producen una serie de modificaciones:
*AUMENTA SU DIÁMETRO EN UN 20%
*LA QUERATINA PASA DE ALFA A BETA
*DESAPARECE TODO CAMBIO DE FORMA TEMPORAL.
La queratina capta la humedad de manera muy sutil.


-PROPIEDAD ELÉCTRICA: El cabello contiene electricidad estática de signo electronegativo (aniónico).Es por esto que los compuestos de carga eléctrica positiva (catiónicos) son atraídos por el cabello, facilitando operaciones de coloración, lavado o tratamientos en profundidad.
-FRICCIÓN: Las disposición de las escamas de la cutícula, de la raíz hacia la punta del cabello, anula la friccion y permite que éste sea peinado muy fácilmente.

FORMACIÓN Y VIDA
La vida del cabello es mayor en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabello
  • Cabello
  • El cabello
  • ¿Que Es El Cabello?
  • cabello
  • Cabello
  • EL CABELLO
  • que es el cabello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS