El Cacao En Colombia

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
EL CACAO DE COLOMBIA BUSCA CONSOLIDARSE

El lado amargo del chocolate está antes de su elaboración. El cultivo, la producción y la comercialización del cacao colombiano son actividades realizadas por una industria que busca consolidar su posición dentro del mercado nacional. IAlimentos habló con José Omar Pinzón, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), sobre elestado del cacao en Colombia y las problemáticas que enfrenta la industria y los agricultores.

La historia del chocolate colombiano, el origen de una tradición


Contrario a como sucedió en Europa durante el siglo XVII, donde el chocolate era una bebida de distinción y elegancia y pasó rápidamente a una industrialización que fue masificando su consumo, en Colombia la situación fue algodistinta.

En la región de los Andes, en general, el cacao se cultivaba de manera silvestre y los indígenas lo consumían como un producto más. Los jesuitas introdujeron su explotación y comercialización, aunque su cultivo no fue extenso y tuvo un predominio en haciendas, a diferencia de otras regiones donde primaban los sistemas de plantación cacaotera (1).

Según algunos reportes, fue acomienzos del siglo XIX que surgieron los primeros intentos para hacer del cultivo del cacao una práctica sistemática, a pesar de que su consumo aún no era masivo y estaba principalmente presente en las clases más acomodadas.

Hacia finales del siglo se alcanzaron producciones que alcanzaban las 6.000 toneladas y entonces, por autorización del Estado Soberano de la época, se otorga en 1864 al españolAntonio Martínez de la Cuadra la autorización para instalar una máquina de vapor que permitía moler 400 libras de cacao al día. Empezaba a darse entonces la fase de la industrialización del chocolate en Colombia. (3)

En 1877 nace en Santafé de Bogotá la Compañía de Chocolates Chaves y posteriormente Chocolates La Equitativa, empresas que terminarían unidas años más tarde. “En Abril de 1920 sefundó en Medellín la Compañía Cruz Roja, hoy Compañía Nacional de Chocolates” (3), actualmente la empresa más importante del sector en Colombia”.

Hoy en día en el país el chocolate se ubica en una posición importante en los hábitos alimentarios de las familias, y se considera como un producto básico de la canasta familiar. Un estudio realizado por la firma Invamer Gallup en el 2003 demostró quealrededor de 11 millones de colombianos desayunan diariamente con chocolate, lo que equivale al 30% de la población colombiana. Este estudio también estableció que el chocolate está presente en el 85% de los hogares en el país (2).

________________________________________
Fuentes:
(1) Tovar H. El cacao en la sociedad colonial llegó a ser el primer producto agrario de exportación.
CredencialHistoria. 2000; 130: oct, 3-7.

(2) Estudio básico de bebidas 2003. INVAMER GALLUP.

(3) Fabricación de Chocolate en Pastilla
(http://www.tecnologiaslimpias.org/html/central/311902/311902_pre.htm)

FABRICACION DE CHOCOLATE EN PASTILLA.
La Actividad Industrial Fabricación de Chocolate en Pastilla identificada con el C.I.I.U 311902, está dedicado básicamente a la producción de chocolate demesa en sus presentaciones tradicionales, que son el chocolate amargo y el chocolate azucarado.
La obtención de estos dos productos se logra básicamente mezclando la materia prima principal , que es el cacao, con otra serie de aditivos como la lecitina de soya, canela, clavos, etc. , para el caso del chocolate amargo, para el caso del chocolate azucarado se debe agregar en la mezcla el azúcar, quegeneralmente es la materia prima que está en mayor proporción.
Reseña Histórica. Las primeras noticias que guarda la historia sobre el cacao se remonta a la época precolombina. Los mayas quienes fueron los primeros en cultivar sistemáticamente el árbol, lo utilizaban en diversas ceremonias. Se cree que en sus correrías dieron a conocer la planta a los aztecas, quienes utilizaron las almendras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao y sus precios en colombia
  • cacao en santander colombia
  • El cacao en colombia
  • Cacao en Colombia
  • El Cacao De Colombia
  • Sector del cacao en colombia
  • Cultivo de cacao en colombia
  • Cultivo Cacao En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS