El cacao en venezuela

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
“El Cacao”
Por: Prof. Bernardita Arrieta, Unidad de Educación e Información, Fundación Instituto Botánico de Venezuela.

El nombre cacao deriva de la palabra azteca ”cacahoatl” o “cacahualt”, que significa jugo amargo y el de chocolate deriva de la palabra maya “chocol” y “a” que significan caliente y agua, respectivamente. Los botánicos, basados en las creencias de los mayas y aztecas,denominaron al cacao con el nombre científico de “Theobroma cacao”, que significa en latín “alimento de los dioses”.

Características de la planta: El cacao o cacaotero es un árbol de la familia de las esterculiáceas, de unos 3 a 8 metros de alto, aunque se mantiene a una altura de 3 a 4 metros para facilitar la cosecha. Los frutos o bayas se forman sobre el tronco y en las ramas, con forma de mazorcade unos 15 a 25 centímetros de largo. Puede contener de 20 a 40 granos y la superficie de la mazorca es rugosa y por lo general se caracteriza por cinco surcos profundos a lo largo. Al madurar toman diferentes colores que van del rojo al anaranjado y del morado al marrón. Cada planta llega a su madurez a los 12 años y pueden vivir entre los 25 hasta los 50 años.

Origen: Su origen es americanoy se cree que surgió de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, por los extensos cacaotales encontrados principalmente en las regiones boscosas del Río Negro y del Alto Orinoco. Sin embargo, se encuentran especies diferentes de cacao en las Guayanas, Brasil, Colombia, México y Centroamérica.

Su uso en la antigüedad: En México los aztecas tostaban y molían los granos, con los que preparaban unabebida fría con picante que solo bebían los reyes y sacerdotes. Los mayas por su parte mezclaban el cacao con agua caliente, maíz, vainilla, chile y pimienta.

Ambos descubrieron las propiedades hidratantes de la manteca de cacao, de gran utilidad para cicatrizar las cortaduras y aliviar las quemaduras por el sol; para curaciones de mordeduras y otras dolencias. También lo utilizaban comomoneda de intercambio o trueque en su administración. En Venezuela los indígenas extraían el aceite de sus granos y lo utilizaban para encender fogatas, realizaban curaciones y lo intercambiaban también como moneda.

Período precolombino: Colón llevó semillas de cacao a Europa, en su regreso del Cuarto viaje y el Rey Carlos I de España conservó el secreto de esta bebida por un siglo. Los españolesintroducen el cultivo de la caña de azúcar a América desde las Islas Canarias y con la conquista, el cacao se convierte en un producto de exportación, junto con otras plantas y frutos tropicales, tales como aguacates, plátanos, guayabas, guanábanas, caña de azúcar y tabaco. El chocolate con leche es una variante que se inventó en Suiza en 1875, con lo cual se popularizó su uso, ya que, anterior aesta fecha solamente lo aprovechaban las clases privilegiadas. Para el siglo XVII, el cacao se convierte en un monocultivo y las regiones de Venezuela con mayor abundancia se ubicaron en la costa oriental de Chuao, en Barlovento, Maracaibo y Barcelona. Este comercio transformó las estructuras económicas y sociales del país, a través de los puertos de La Guaira, Puerto Cabello, Coro y Maracaibo,hacia la Ruta de Veracruz, en México.

Valor nutritivo y Uso actual: El cacao es un producto sabroso y muy nutritivo; se usa en la fabricación de bombones y chocolates en barras y tabletas, para consumirlos como golosinas o preparar otros alimentos y las bebidas achocolatadas frías o calientes. A los primeros les añaden leche, maní, almendras, etc; en forma de cremas; en helados, tortas, galletas yotros postres. Por otra parte la manteca de cacao se usa en productos farmacéuticos como cicatrizante y en la cosmetología.

El valor nutritivo del grano entero (sin cáscara), según el Instituto Nacional de Nutrición es:

Calorías Agua Proteínas Grasas Carbohidratos Fibra Ceniza

428,00 Calcio 5,80 g Fósforo 12,40 g Hierro 43,70 g Tiamina 30,00 g Riboflavina 4,30 g Niacina 3,80g Vitamina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cacao En Venezuela
  • EL CACAO EN VENEZUELA
  • El Cacao en Venezuela
  • El cacao en venezuela
  • pasion por el cacao de venezuela
  • cafe y cacao en venezuela
  • RESE A HIST RICA DEL CACAO EN VENEZUELA
  • El cacao en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS