EL Cacao Es Nativo De Nuevo Mundo

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
EL cacao es nativo de Nuevo Mundo. Cuando los españoles iniciaron sus conquistas encontraron a los indios del norte de Sudamérica, Centroamérica y México tomando una bebida fuerte, amarga, aromática, preparada de la semilla de cacao. El cacao no solo era apreciado por los nativos como una bebida sumamente nutritiva, sino que los granos también se utilizaban como monedas en muchas regiones. Sedescubrieron grandes cantidades de este grano entre los tesoros almacenados en los palacios reales después de que Cortes conquistó a México (Ochse et al, 1965).
El cultivo del cacao es de gran importancia histórica, económica y cultural para nuestro país, un ejemplo de ello son los registros antiquísimos que se han encontrado acerca del consumo y producción en las primeras civilizaciones.
El cacaoademás posee un interés agronómico pues al ser una plantación de tipo perenne logra  integrarse a los agroecosistemas, lo que por su naturaleza constituyen uno de los sistemas más eficientes entre los utilizados en la agricultura del trópico húmedo, tanto en el punto de vista ecológico como económico.
Hoy este cultivo tiene una gran cantidad de usos siendo los principales, la elaboración de bebidasy dulces, así como varias formas de chocolate. El cacao ahora se clasifica en el tercer lugar de popularidad a una escala mundial entre las principales bebidas no alcohólicas (López, 1988), pero probablemente sea conocido por sus otros usos.
Crece en topografía plana u ondulada. Llega a crecer en terrenos que sobrepasan el 50 % de pendiente, en cañadas, a orilla de arroyos. Exige temperaturasmedias anuales elevadas con fluctuaciones pequeñas, una gran humedad y una cubierta que le proteja de la insolación directa y de la evaporación. La precipitación debe ser de 1,300 a 2,800 mm por año con una estación seca corta, menor de 2 meses y medio.
El género Theobroma se encuentra en estado natural en los pisos inferiores de las selvas húmedas de América tropical, entre los 18° de latitud nortey los 15° de latitud sur, a una altitud generalmente inferior a 1,250 m (Braudeau, 1970).
El origen de esta especie es probablemente la región amazónica (cuenca alta del río Amazonas) y comprende países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. En esta región es donde se presenta la mayor variación de la especie. Se extendió de Sudamérica hasta México, pero no se sabe si su dispersiónocurrió naturalmente o con la ayuda del hombre. Sigue siendo un misterio el cómo llegó a Centro América, donde se ha cultivado por lo menos durante 3,000 años. El cacao se llevó de Brasil a la colonia portuguesa de Príncipe en 1822 y de ahí a Sao Tomé en 1830, ambas en el Golfo de Guinea. Ghana obtiene el cacao en 1879 y por el año de 1951 el oeste de África es el responsable del 60 % de la producciónmundial.
En México el área cultivada con cacao es de aproximadamente 72 mil hectáreas, de estas 42 mil se cultivan en Tabasco y 30 mil en Chiapas. Además existen otras zonas productoras en los estados de Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Guerrero (López et al, 1998).
En lo que respecta al aspecto fitopatológico, el cacao sufre quizá más enfermedades y plagas que cualquier otro cultivo importanteen el mundo. La enfermedad de la escoba de bruja (Marasmius perniciosus Stahel) representa una verdadera amenaza entre los principales países productores de la América Tropical.
El “brote hinchado” es realmente un nombre de grupo dado a una gran cantidad de virus involucrados; algunos de ellos son razas relacionadas. Otras especies relacionadas de piojos harinosos también son conocidas osospechadas como vectores. No se ha confirmado aún la transmisión de virus por los pulgones y los psílidos.
 El cacao es una fuente importante de proteína, grasa y fibra; la grasa es además rica en ácido esteárico, un ácido graso neutro no alergénico y en ácido linoleico, un ácido graso esencial. La semilla de cacao contiene asimismo varios de los minerales (potasio, magnesio, fósforo) primordiales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plantas nativas de nuevo leon
  • Nuevo Mundo
  • Un Mundo Nuevo
  • Un nuevo mundo
  • un nuevo mundo
  • El Mejor Cacao Del Mundo
  • un nuevo mundo
  • Nuevo Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS