el cacao peruano

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
1. RESUMEN:
El tema que trataremos a continuación, trata sobre el cacao como riqueza peruana, de las zonas donde se produce, el consumo que tiene actualmente, los cambios que ha tenido a lo largo de los años. Sobre todo nos enfocaremos en la producción de dicho producto.
2. INTRODUCCIÓN:
El cacao es un cultivo que se encuentra en la parte baja de la vertiente occidental de los andes, pero seha desarrollado básicamente en la selva peruana entre los 300 y 900 m.s.n.m.
La producción del cacao hace algunos años (1993 aprox.) presento una etapa improductiva, era deficiente. Un estimado de la producción en la zona de Quillabamba arrojaba rendimientos de 500 Kg. /Ha. La producción promedio para Tingo María era de 300 Kg. /Ha. Mientras que toda la literatura mundial indicaba una referenciacomo producción rentable sobre la base de 1000 Kg. /Ha.

3. CARACTERÍSTICAS DEL CACAO:

El cacao (Theobroma cacao. L.), pertenece a la familia Esterculiáceae, es una especie originaria de América del Sur, posiblemente de la amazonía de Colombia, Ecuador y Perú. La planta alcanza una altura de 3 a 6 metros. El tallo es un tronco ortotrópico, en donde se forma el primer verticilo de 80 a 100 cmde altura, del cual salen las ramas plagiotrópicas (laterales). Después de un año, se forma otra rama ortotrópica, formando un segundo verticilo y las respectivas ramas plagiotrópicas. De esta manera el árbol forma tres o cuatro verticilos, pudiendo llegar hasta 10. La raíz es pivotante. Las hojas son de color verde oscuro y textura fina. La inflorescencia se ubica en la base de la hoja, alrededorde la cicatriz de la yema axilar que deja una hoja, en ramas o troncos maduros. Las flores son hermafroditas y de polinización cruzada por lo que es muy difícil que el cacao se autofecunde. También llamado mazorca, es una baya elipsoidal, ovoide, fusiforme, oblonga o esférica, de 10 a 35 cm de largo, y pesa de 200 a 500 g. Su superficie es lisa, corrugada o amelonada, de color varíadesde verde hasta amarillo. Contiene de 20 a 40 semillas, que se utilizan como ingrediente del chocolate. Las semillas son polimorfas (aplanadas, elipsoides, ovoides, triangulares) de 2 a 4 cm de largo, cubiertas por un mucílago. Luego de fermentadas y secadas al sol las semillas se desprenden de su tegumento, y después de tostadas se extrae los principales ingredientes del chocolate.



4. PRINCIPALES USOSDEL CACAO Y SUS DERIVADOS:
A partir de las semillas del cacao se obtiene el cacao en grano, los cuatro productos intermedios (licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo) y el chocolate. A pesar de que el mercado de chocolates es el mayor consumidor de cacao en términos de equivalente en grano, productos intermedios tales como el cacao en polvo y la manteca de cacao sonutilizados en diversas áreas.
En la alimentación animal se emplea como sustituto del maíz, en proporciones menores al 60%, 10% en aves y 8% en cerdos. En la industria la grasa (manteca de cacao), se utiliza en la fabricación de medicamentos, cosméticos y jabones.

5. ECOLOGÍA Y ADAPTACIÓN:
Se menciona que prefiere zonas de climas cálidos y húmedos y que no tengan una estación seca prolongadatropical, crece entre 26° latitud norte y 26° latitud sur. Requiere temperatura media entre 25 y 29°C son sensibles a temperaturas mayores a 32°C. Cuando la temperatura es menor a 21°C hay poca formación de flores, la cual alcanza su máximo nivel a los 25°C. Temperaturas bajas detienen el crecimiento del tallo y favorecen eldesarrollo de la pudrición parda causada por Phytopththora palmivora, aumentael período de maduración del fruto y las grasas no saturadas en las semillas, lo que resulta en un bajo punto de fusión de la manteca. También es dependiente de las precipitaciones, entre 1500-2500 mm/año, debido a que un exceso o deficiencia de lluvias puede ocasionar pérdidas de cosecha. Cuando las lluvias son menores, se debe seleccionar áreas frescas y utilizar sombra.
En zonas con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cacao peruano
  • el cacao peruano
  • Cacao
  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS