El Cacao

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Juan Francisco Mollinedo, presidente del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y vicepresidente de la Asociación Nacional del Kakaw, habla de losplanes para impulsar el cultivo del grano.
¿Cómo se formó la Asociación Nacional de Kakaw?
– Se formó a través de la inspiración que hubo por una conferencia que vino a dar –Michael D. Coe– el autor dellibro La verdadera historia del chocolate, el cual explica que toda la cultura del postre del chocolate nació en Guatemala y que los mayas fueron sus grandes aportadores de este tema.
¿Cuál es larentabilidad del cultivo de cacao?
– Es bastante rentable si existen tres factores: el primero, que se agrupen pequeños, medianos y grandes productores; segundo, tiene que haber un sistema post cosechaaccesible a todos; y tercero, que existan plantaciones alternas junto con el cacao (previo a  la cosecha) de banano o plátano o árboles maderables.
¿Qué potencial posee Guatemala para ser unproductor importante?
– Tiene un enorme potencial, porque estamos identificados con un cacao diferenciado y eso significa que si vamos hacia los mercados principales entramos en la categoría de cacao fino ode aroma y que a diferencia del de África este es mucho más valorado.
¿Cuál es la producción nacional y la mundial?
– Llega a las 1,500 toneladas. A nivel mundial se producen unas 3.5 millones detoneladas anuales.
¿Cuál es el área cultivada?
– Hay unas 3 mil hectáreas sembradas o productivas y unos 3 mil productores, el 85 por ciento de ellos son pequeños y micro productores con menos de 2manzanas. Principalmente en la costa sur y en el área de Alta Verapaz.
¿Guatemala tiene exportaciones de cacao?
– Sí hay exportaciones hacia México y El Salvador, sin embargo, no existen registrosporque usualmente son los compradores los que vienen al país.
¿Por qué decayó el interés por el cacao?
– Porque hubo cultivos más atractivos como el café, el cardamomo y el banano, además la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS