El Cacique

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
El Cacique Candela

Cuentan algunas crónicas del Mariscal Jorge Robledo que… en lo que llamamos hoy Heliconia existía un Cacique, el cacique Arví, dueño de las “Salinas de Guaca - pueblo de lasal” (Monografías de Antioquia, Cervecería Unión 1941) y otras crónicas dicen que los Tahamíes, indígenas del oriente antioqueño estaban también bajo el régimen de este cacique.
Hoy existen variasposiciones frente a quién era el gran jefe del territorio; lo que si es cierto es que aun existe un Cacique en la reserva; “El Cacique Candela”, esta es otra de las especies de aves que nos sorprende porestos días en Comfama Parque Arví al igual que las Tucanetas y Trogones de collar.

El Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster) nos acompaña esta temporada, en las frías acículas resaltaronestás aves que en forma de “Pandilla” invaden uno o dos árboles… Con un tamaño de 25 a 30 cm, un negro mate y majestuoso vientre de fuego delataron su presencia en la silleta 3, 5 y la zona de laquebrada El Rosario, allí comen rápidamente y siguen su rumbo.
En su familia se encuentran los Turpiales, Gulungos y Chamones y es la única especie de su género en la clasificación taxonómica. El valorde la cooperación es su principal característica en comportamiento, pues tienen un modelo de reproducción cooperativa en donde tres o más individuos de la bandada cuidan, incuban y mantienen un solonido. Con un alto cuidado parental estas aves muestran una buena estrategia para preservar su propia especie y contrarrestar la amenaza que les ofrece el hombre.
Es endémica de Colombia, es decir queno se encuentra en estado natural en ninguna otra parte del mundo, sin embargo en muchas zonas del país ha sufrido la desaparición y el momento está catalogada EN PELIGRO por la IUCN (Unióninternacional para la conservación de la naturaleza).
Sintámonos orgullosos pues de tener en nuestro bosque al “Turpial de vientre rojo” como lo llaman algunos, que los momentos de avistamiento no pasen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cacique
  • caciquismo
  • Caciquismo
  • Caciques
  • Caciquismo
  • caciquismo
  • Caciques
  • Cacique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS