El cactu en el salar de thunupa

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
El CACTU y los Aimaras Puquinas

Por Lic. Omar Carlo Castro

En el Gran Salar de Thunupa existen más de 50 islas donde hay cactus (KHERU, nombre originario) que son únicos en su género. Estas plantas crecen a una altura de 8 a 12 metros, tienen un diámetro de 50 a 100 centímetros, dan un fruto exquisito conocido como la PASACANA de alto valor nutritivo y cada año crecen aproximadamente de 1 a2 centímetros.

En tiempos milenarios en los alrededores del Gran Salar de Thunupa (Salar de Uyuni), se han asentado varios grupos humanos provenientes del Imperio Tiahuanacota, concretamente estamos hablando de las familias aimaras Ayaviri (en Llica) y Huanca (en Tahua) entre otros. Estos en su mayoría eran guerreros y sabios de la cultura Tiahuanacota.

Los "Yatiris" o sabios aimarasconocían la ciencia de la biología, hecho que les ha permitido dominar fácilmente la naturaleza y especialmente la manipulación genética de los Cactus, la quinua y los camélidos.

Este conocimiento ha permitido la trasplantación de los Cactus en las islas del Gran Salar de Thunupa, como una necesidad de abastecerse de agua. Estamos hablando de hace unos 2500 a 3000 años atrás y en estos tiempos todala región se encontraba inundada por las aguas salinas de los salares de Tunupa, Coipasa, Empexa y el Lago Poopó; los investigadores lo han identificado a ese momento como el Lago Minchin.

En aquellos tiempos, las guerras eran constantes entre los distintos grupos, unos que venían del Norte (Tiahuanaco), también incursionaban los aimaras Cariquimas del desierto de Atacama (hoy Chile), del Estede los valles de Yura atacaban los quechuas y hasta de las pampas del norte argentino; todos interesados en someter a sus dominios a este grupo de Aimaras Puquinas que habían establecido su autonomía y soberanía territorial que no agradaba a ninguno de las culturas vecinas.

Como consecuencia de estas guerras, los Aimaras Puquinas (habitantes originarios) asentadas en el Volcán Thunupa y en ellado Oeste del Salar construyeron una serie de fortines en los alrededores de los salares llamados Pucaras.

Los guerreros que venían del Tiahuanaco, de Yura, del desierto de Atacama y otras regiones, en su afán de dominar a los Aimaras de la cuenca Inter-salar asentados principalmente en la parte Oeste del Salar, sometían a todas las comunidades que encontraban a su paso.

Al ver tan brutalguerra y dominio de estos grupos, Los Aimaras de esta región conocedores de su contexto geográfico y formas de atravesar el Salar, deciden refugiarse en las islas del Gran Salar de Thunupa. El lector se podrá imaginar en qué situación se encontraban los aimaras de aquellos tiempos y los problemas que tenían al frente, siendo uno de ellos la falta de agua en las islas.

Los que se escondían en lasislas sufrían mucho por la falta del líquido elemento, sin embargo, esta situación obligó a la manipulación genética del Cactu, logran extraer agua de esta planta, además descubren que el cactus reúne muchas cualidades medicinales, daba un fruto que sirve como alimento, sus espinas utilizaron como arma venenosa, su corteza cartilaginosa sirvió para sanar las heridas de sus guerreros, la maderautilizaron para sus muebles y cubierta de sus viviendas, además el Cactu era resistente al frío y podía soportar sequias prolongadas y muchas otras facultades que aún hoy nos falta redescubrir.

Frente a estos resultados los Aimaras deciden tener una especie de viveros de distintas especias del cactu en las riveras de la parte Oeste del Salar como en "Huaynuma y Chuwauma", en "Pella", "Pekheta","Jacha Cuchu" (nombres de distintos lugares en lengua originaria) y otros, esta variedad de cactus se puede distinguir con mayor claridad al inicio de la estación primaveral (septiembre octubre), en cada uno de los lugares mencionados las flores de los cactus son de distinto color.

Por estos antecedentes se explica que los pobladores de Llica, Tahua y sus comunidades hablan el idioma aimara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salar De Thunupa
  • Que Es La Sal?
  • Sales
  • las sales
  • la sal
  • Las sales
  • La sal
  • Sin Salida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS