El CaCu Es Uno De Los Principales Problemas De Salud P Blica En El Mundo

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
El CaCu es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo; de acuerdo con estudios epidemiológicos, en promedio una mujer muere por esta causa cada dos minutos. En México es lasegunda causa de muerte en mujeres con aproximadamente 6 000 decesos anuales, lo que significa que cada dos horas una mujer fallece por este tipo de cáncer.
El nuevo dispositivo combina una parte óptica yuna electrónica; a través de una punta desechable que se inserta en el cuello uterino, y sin necesidad de tomar muestras de tejido, detecta la presencia de cáncer y graba esta información.
Hasta ahora,el método más común para detectar el CaCu es el Papanicolau, que presenta varias desventajas; la más importante es que depende del análisis humano, lo que da lugar a errores. Además es necesariotomar una muestra, enviarla al laboratorio y esperar cerca de una semana por los resultados, y la prueba no contempla el análisis interior de la pared cervical, donde también pueden existir célulasanormales.
La parte óptica del nuevo dispositivo detecta el desarrollo del cáncer irradiando el tejido a ciertas longitudes de onda con el propósito de medir el índice de refracción de la luz y determinarcambios físicos en las células, ya sea cromáticos o en el aumento del tamaño del núcleo. La parte electrónica registra las modificaciones que ocurren durante el desarrollo del cáncer en las células:éstas se amontonan, lo que disminuye la resistencia al paso de corriente.
Según Jesús Seáñez de Villa, director de la investigación, este dispositivo garantiza más de 90% de confiabilidad en susresultados; el porcentaje del Papanicolau es 70.
Actualmente el dispositivo se encuentra en etapa de prototipo y ya cuenta con dos solicitudes de patente a nivel nacional y una internacional. En brevecomenzarán las pruebas para obtener las certificaciones de la Secretaría de Salud. Seáñez asegura que esta tecnología podrá utilizarse para diagnosticar otros tipos de cáncer, como el de colon y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD P BLICA EN CORDOBA VERACRUZ 1
  • La Sociologia De Los Problema P Blicos
  • La Sociologia De Los Problema P Blicos
  • Problemas Del Transporte P Blico
  • Econom a de la Salud P blica
  • TALLER SALUD P BLICA
  • Salud p blica
  • LA SALUD P BLICA MARISOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS