El café de galápagos

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El Café en Galápagos

En Ecuador se producen alrededor de 1,5 a 2,0 millones de sacos de café según cosechas, siendo el séptimo productor americano y el treceavo mundial. Se cultiva Arábica y Robusta en cantidades semejantes, distribuyéndose el arábica en dos tercios el lavado y un tercio el natural. El robusta no es muy apreciado en los mercados internacionales y surtía a tres grandesindustrias de café soluble locales (Nestlé, Sicafé y Colcafé). El arábica, de calidades muy diversas, da una taza muy suave si es lavado, tanto en su selección tipo europea (criba 18/19 y selección manual) como en la tipo EE UU, algo inferior, (criba 17/18 y selección mecánica).

La producción se realiza en el continente, en la zona montañosa central, con alturas de cultivo que alcanzan los 2.500metros en las faldas de la cordillera andina.

La primera vez que oí hablar hace años de una plantación de café en el Archipiélago de Galápagos, me pareció más bien un chiste, o que en todo caso sería una producción simbólica dentro de algún experimento científico. Un buen café, me decía yo, no puede producirse casi al nivel del mar y además en una pequeña isla sometida a la acción continuada devientos salitrosos.

Pero es una realidad debida a dos factores principales. El primero es su suelo volcánico, rico en nutrientes, muy adecuados para el cultivo del café.

El segundo es el microclima determinado por su posición ecuatorial con sus previsibles regímenes de lluvias y por las corrientes que inciden en esos lugares, predominantemente la fría de Humboldt. Este microclima hace que los300 metros de altitud de los cafetales tengan un clima equivalente a los 1.200 metros de altura en el continente.

Paseando por los umbríos cafetales de Galápagos, entre una densa y lujuriante vegetación, me daba la sensación de estar en un cafetal en las altas montañas centroamericanas.

El café se introdujo en San Cristóbal en 1869 cuando el terrateniente Manuel J. Cobos llamó a unostécnicos franceses para que le crearan una plantación de cafetos en su hacienda El Progreso. Esta hacienda tenía 3.000 Ha. de superficie y se destinaron 400 para este cultivo, en una zona a 300 metros de altitud. Cobos, dedicado también a obtener aceite de tortuga, piel de leones marinos y azúcar de caña, entre otras actividades, se hizo famoso por su ímpetu emprendedor y por un carácter inflexible,siendo asesinado en 1904. Hoy, su tercera generación tienen mucho menos fuelle pero continúa activa en la isla.

Se plantó una variedad de Bourbon, con excelentes resultados y la finca sobrevivió a Cobos unos años hasta que se abandonó en 1915. Otras fincas fueron surgiendo, más pequeñas, a niveles familiares y que aun existen hoy en día, con una poca producción destinada al consumo local. Pero en1990, la familia González, con negocios cafeteros en Ecuador, en el continente, tomó arrendada esa finca, -más tarde la compraría, junto a otras vecinas-, y la puso de nuevo en producción. Ahora están plantadas 300 Ha. que recorrí en gran parte acompañado de su gerente, el ecuatoriano de ascendencia china Ronald Lua Chong Qui, un joven ingeniero agrónomo formado en Costa Rica.La plantación continúa siendo totalmente de la variedad Bourbon y aun se conservan algunos cafetos originales, que poda tras poda, van aguantando ya más de 130 años de vida. Toda la plantación es orgánica, en parte porque en Galápagos está prohibido el uso de pesticidas y abonos químicos. El abono orgánico que se utiliza se produce en la propia finca por elsistema japonés bokashi o “fermentación suave”, que a diferencia del compost clásico con la pulpa, produce un abono en sólo diez días, frente a los tres o cuatro meses que tarda el compost. Se parte de una base compuesta aproximadamente por un 50% de la cáscara y pulpa del café, un 20% de gallinaza y un 30% de estiércol seco de ganado vacuno. A esto se le añade un cóctel diluido en agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe gourmet galapagos
  • Galapagos
  • galapagos
  • galapagar
  • Galapagos
  • GALAPAGOS
  • GALAPAGOS
  • Galapagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS