El Café en la economía venezolana

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
IMPORTANCIA DEL CAFÉ Y EL CACAO EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA

Los rubros más destacados de la Venezuela colonial y actual han sido el Café en primer lugar y el Cacao en el segundo, los cuales duranteun largo tiempo gozaron de una gran importancia para el rendimiento de la economía del país.

Con el desarrollo de la industria petrolera a inicios del siglo XX, se produjeron transformacionesestructurales en la economía venezolana, pasando de un modelo agroexportador al de minero-exportador. Esta situación, entre otros factores, resultó en el abandono de las plantaciones, el éxodorural-urbano en búsqueda de mejores salarios y, al mismo tiempo, en el escaso interés en estimular las actividades económicas distintas a la tarea petrolera, dados los elevados ingresos fiscales provenientes dela estructura rentista.

En la actualidad, a diferencia de las grandes empresas productoras-comercializadoras, los pequeños productores de cacao y café utilizan prácticas agronómicas tradicionalescon escasa aplicación de agroquímicos debido a los altos costos de producción y sus limitados recursos financieros, unido al hecho de que adolecen de un adecuado manejo agronómico y pos cosecha. Es deadmitir que porque la economía del país ya no depende de lo agrícola se le ha restado una gran importancia a la misma reduciendo en gran medida las producciones agrícolas del país no solo del café yel cacao sino de otros rubros que al no practicarse se han perdido y sólo queda la tierra de cultivo sin nadie para cultivar; para los años anteriores Venezuela exportaba a Estados Unidos, Bélgica,Japón, Suiza, Alemania, Italia y Francia tanto productos de café como productos de cacao pero en la actualidad las exportaciones de estos productos han menguando enormemente un ejemplo de esto lo tenemosal analizar y entender que en 1895 el café venezolano se ubicaba en el tercer lugar de los mas exportados, sólo detrás de Brasil y las Indias Holandesa. De esta forma Venezuela sembraba el 6.6% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Venezolana
  • Economia Venezolana
  • economia venezolana
  • Economia Venezolana
  • economia venezolana
  • Economia Venezolana
  • ECONOMIA VENEZOLANA
  • Economia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS