El café

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
El café

El café es una bebida que se obtiene a partir de mezcla en agua caliente de granos tostados de la planta de café (Coffea de la familia Rubiaceae conocida como cafeto).

Su popularidadse debe basicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína en aproximadamente un 0.75% al 1.5% del peso, como ya se mencionó, es un estimulantey diurético que actúa sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones, suministrándose también en dosis pequeñas para controlar migrañas y ciertas intoxicaciones.

Aporteenergético

El aporte energético del café es de 2 kcal por taza (tamaño típico), 1 mg. de sodio (Na), 2 mg. de calcio (Ca), 0.1 mg de hierro (Fe), 4 mg de fósforo (P) y 36 mg de potasio (K) estandoconstituida la bebida por un 98% de agua.



Historia

El posible orígen del nombre de la bebida lo conecta etimológicamente con la provincia Kaffa del sudoeste de Etiopia (Abyssinia) acreditadacomo ser la cuna de la planta que dio orígen al café.
Esas plantas que crecían en forma salvaje en Kaffa fueron llevadas al sur de Arabia aproximadamente hace 500 años.

Compuestos extraídos yretenidos por el agua
Los compuestos que extrae el agua hirviente se clasifican en componentes de sabor no volátiles (la cafeína, trigonelina, ácido clorogénico, ácidos fenólicos, aminoácidos, hidratosde carbono y minerales) y componentes de aroma volátiles (ácidos orgánicos, aldehídos, cetonas, ésteres, aminas y unos compuestos de azufre llamados mercaptanos).

La cafeína, tiene un efectolevemente estimulante en la persona que lo consume. Actualmente se considera que bebiéndolo sin sobrepasar las tres tazas diarias, no tiene efectos contraproducentes.


Consumo de las distintasvariedades

El café tiene un 12% de cafeína menos que el té y el sabor se lo dan los azucares y aceites naturales de cada grano.
Los tipos más importantes de café en el comercio internacional son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS