El Café

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

La producción del café ha sido importante para el país durante muchos años, entre 1820 y 1890 produjo grandes ganancias para el país, estos años fueron de apogeo para el café nacional, convirtiéndose rápidamente en la principal base económica la venta y la exportación del café Salvadoreño a los distintos mercados internacionales de la época, causando muchos cambios en lasociedad, cultura y política nacional, en benéfico al desarrollo cafetalero del país.
Años después, el cultivo del café empezó a decaer por dos principales razones: la primera fue que, la guerra de Estados Unidos, impidió que este país siguiera consumiendo nuestro café a la escala como lo hacia anteriormente y la segunda es que los precios del café bajaron por que países orientales empezaron aproducir café a precios mas baratos, desplazando a El Salvador en el mercado mundial. Así fue como poco apoco la producción del café dejo de ser la base económica y ahora es casi insignificante ya que solo aporta un tres porciento del PIB del país.
Pero sin embargo, el café, aunque a una menor escala, es un producto que se sigue cultivando y produciendo, y que sigue causando un impacto en distintosaspectos de la vida nacional.
Debido a esto, en el presente informe desarrollaremos el tema del proceso de producción del café, enfocándonos específicamente en la siembra, cosecha y corta de este importante recurso.

Siembra en viveros
El sembrado del café es el primero y uno de los más importantes en todo el proceso de desarrollo del café, y de este depende muchos factores distintos conrespecto al café, como el color, sabor, calidad etc. Desde su siembra pueden pasar aproximadamente 5 años hasta que el café este listo para su corta y proceso industrializado.
La siembra del café estaba en sus principios restringida a algunos tipos de suelos, tales como cerca de carreteras, ferrocarriles y puertos existentes. Los lugares donde se siembra mayormente han sido: Santa Ana, Sonsonate,Ahuachapán, La Libertad, Usulután y, en menor grado, La Paz y San Vicente.
La siembra del café también depende mucho en su calidad de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar que se siembre. Si esta está debajo de los 800 msnm su precio por quintal puede ser unos 15 o 20 dólares, si está entre los 800 y debajo de los 1300 el precio aumenta y si está arriba de los 1300 siempre tiene un mayorprecio que el resto.

Preparación de la tierra para la siembra de café.
Los empresarios y los agricultores que trabajan con el café, antes de poder sembrarlo deben preparar las tierras para que este sea de mejor calidad. Parte importante es despejar el suelo talando algunos árboles y dejando a la vez otros para que sirvan de sombra a los arbolitos de café. Otro factor importante es limpiarregularmente los suelos de los cafetales; durante los meses de cosecha del café, los agricultores vendían sus quintales a comerciantes o beneficiadores.
Elección del terreno
Es necesario que el terreno elegido reúna las condiciones apetecibles. Para esto conviene hacer hoyos de trecho en trecho de dos a tres pies de profundidad, para reconocer el grueso del terreno vegetal y la naturaleza del subsuelo oterreno sobre el cual descansa aquella capa. Cuanto mas gruesa sea la capa de terreno vegetal tanto mas a propósito será para el café. Pero si el subsuelo es de roca dura impenetrable a las raíces el café no prospera. El terreno muy arenoso, fangoso, callchoso o decididamente arcilloso que se hiende en la época de la seca, no sea a propósito para una plantación de café. El terreno compuesto detierra vegetal espesa, siendo medianamente blandos son propios para este cultivo. Este prospera y dura en los terrenos ligeramente inclinados que en los enteramente planos, en que las aguas de las lluvias se detienen mucho tiempo. El café crece y fructiva bien en terrenos de un declive muy rápido; pero la plantación no puede fiar de mucha duración, porque habiendo necesidad de mantener desnudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS