El Café

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
EL CAFÉ

CRISTIAN FELIPE BELTRÁN PARRA

GASE1-III

POLITÉCNICO INTERNACIONAL

JORGE ISAAC PUELLO

COCINA NACIONAL

BOGOTÁ D.C

DICIEMBRE DE 2011

Introducción
En este informe se evidenciará un extenso contenido sobre uno de los productos de mayor comercialización en el mundo, y que ha dejado en alto la producción colombiana: El café.

Como iniciativa veremos cómo es laproducción del café desde su cultivación, desde sus diferentes selecciones, el tostado y hasta su empaque. También se incluirán varios ítems que hacen parte fundamental de que esta semilla pueda llegar hacer un gran producto; a su vez tendrá un enfoque en los diferentes grandes productores de café a nivel mundial.

Finalmente tendremos una breve descripción de grandes compradores del café y que hanhecho parte fundamental de que este siga siendo un gran producto de exportación.

Tabla de contenido
1. Origen del café…………………………………..pag.5
2. Semilla……………………………………………pag.6
3. Cosecha y preparación del grano…………….pag.7
4. Primera selección……………………………….pag.8
5. Segunda selección……………………………..pag.8
6. Despulpado………………………………………pag.8
7. Lavado……………………………………………pag.88. Tercera selección………………………………..pag.9
9. Secado……………………………………………pag.9
10. Cuarta selección…………………………………pag.10
11. Trillado…………………………………………….pag.10
12. Quinta selección…………………………………pag.10
13. Tostado……………………………………………pag.10
14. Empaque del café……………………………….pag.11
15. Chapolera………………………………………...pag.12
16. Sibaritas del café…………………………………pag.12
17. Paísesproductores de café……………………..pag.13
18. Países compradores de café……………………pag.13
19. Presentaciones del café………………………...pag.13
* Café instantáneo
* Café embotellado o enlatado
* Café líquido
* Café en cápsulas
20. Bibliografía………………………………………..pag.14

Origen del café
El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia – en la geografía actual Etiopía-, en elNororiente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América.

Una de las leyendas acerca de cómo se supo la existencia del café, fue por un pastor llamado Kaldi quien en una travesía por lamontaña se encontró con una mata la cual emanaba unos frutos rojos, los cuales Kaldi observo y cogió, y luego los consumió y que le dieron energía para seguir su travesía. Con la idea vaga de que le pareció interesante llevo unas cuantas semillas al monasterio y allí los monjes los probaron en una bebida pero se dieron cuenta que no era de gran agrado y botaron el resto a la hoguera de lachimenea, y cuando se dieron cuenta empezó a salir un aroma delicioso de las semillas que allí se habían votado. Y un monje decidió tostar la semilla para así consumirla en una bebida.

También fue usada para alimentar los animales de las aldeas y fue un alimento fructífero para los guerreros en las tribus africanas. Luego fue llevada a otra parte del mundo gracias a los prisioneros de guerra quienesllevaban para su consumo y poder adquirir energías. Luego se expandió por todo el mundo árabe.

Semilla.

El café es una semilla que se saca de la cereza de un árbol llamado cafeto. El cafeto es un arbusto de 3 a 6 metros de altura, aunque puede alcanzar los 15 metros. El cultivo del café suele dar su primer fruto entre los 3 y 5 años de plantado. Rinde entre 0.400 y 2.2 kilos durante unperiodo de 30 a 50 años.

El fruto tiene la apariencia de una cereza pequeña y en su interior lleva dos semillas rodeadas de una pulpa amarillenta, que son los granos de café, de color verde, inicialmente, para luego volverse amarillo y posteriormente rojo y carmesí cuando alcanza la madurez.


Los granos de café o semillas son la parte del fruto que contiene más cafeína....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS