El café

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
EL CAFÉ

La materia prima que utilizamos en nuestro proceso, la adquirimos en diversas regiones cafeteras, debidamente seleccionadas y evaluadas para garantizar la continuidad del suministro estándar de nuestras mezclas a fin de preservar la calidad del producto que por 40 años, nuestros fieles clientes han venido consumiendo. Esto es sin duda una de las claves del éxito que ha mantenido a CaféSan Antonio como líder en ventas a nivel nacional en cuanto a café tipo Express ( para cafetería) se refiere.

Almacenamiento: La materia prima que se adquiere en su mayoría en tiempo de cosecha (desde Noviembre hasta Abril) para garantizarnos el suministro de grano verde durante los 12 meses del año, es almacenada en nuestras bodegas con los mejores controles sanitarios, siguiendo algunosparámetros podemos mencionar la calidad del producto, la región de origen y la cosecha a la que pertenece, entre otros; en esto radica la base de la continuidad del estándar de nuestras mezclas.

Mezcla: Una de las disciplinas más importantes en Café San Antonio es la mezcla del grano que dependiendo del año de cosecha, la calidad y la procedencia geográfica del mismo generan el gusto y el aromaque caracteriza nuestros productos.

Clasificación y Limpieza Con este proceso mecanizado limpiamos el café verde antes de tostarlo con el fin de extraerle cualquier impureza o defecto que pudiera traer desde su centro de producción y distribución tales como: piedras, metales, granos defectuosos y partidos, entre otros cuya presencia en la tostada iría en detrimento de la calidad y de lapresencia del producto final.

Tostado y Almacenamiento del Grano El grano ya clasificado pasa a ser objeto de uno de los procesos más delicados; se trata del tostado. En este proceso se expone el café verde a temperaturas que oscilan alrededor de los 600 grados centígrados por un tiempo aproximado de 11 minutos con el fin de lograr el tono de tostado que se desea dependiendo del tipo de café que sequiera lograr. Una vez logrado el punto de tostado deseado el café pasa de la tostadora a un plato de enfriamiento que mediante un muy eficiente aspirador de aire logra bajarle al grano la temperatura niveles muy cercanos a la temperatura ambiente para que luego se almacene en silos con el fin de que termine de refrescar. Concluido este proceso queda en espera de ser empacado directamente en grano,o ser enviado a los molinos. Durante este proceso el tostador debe mantener una constante supervisión del grano que no tolera ningún tipo de error ni distracción.

Molida y Almacenamiento: En esta etapa del proceso productivo nos encargamos de moler el grano de café con molinos de discos eléctricos de alto rendimiento para que finalmente el café ya molido y sin haber sido manipulado se almaceneen silos listos para ser empacado.


Empacado.
Por último el café, en grano o molido se empaca mecánicamente, sin manipulación alguna, en cada una de sus presentaciones para luego ser almacenado en el depósito de producto terminado.

Almacenamiento Los productos terminados listos para ser comercializados se almacenan según sus diferentes presentaciones, en áreas con controles adecuados delimpieza, en espera de que los distribuidores se encarguen de hacérselo llegar a los diferentes puntos de venta que satisfacen definitivamente las necesidades del consumidor final.


IMPORTANCIA ECONOMICA
Desde hace más de dos siglos y hasta nuestros días, el café se mantiene como una de las bebidas más populares en el mundo occidental. El grano del cafeto es considerado como un productobásico que tiene una gran importancia para la economía de numerosos países productores que, en algunos casos, dependen en gran medida de su exportación hacia los países consumidores para obtener divisas. Para tal efecto, el grano debe pasar por un proceso que involucra a productores, beneficiadores, comercializadores, etcétera.
La dinámica del sistema agroindustrial del café en todos los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS