EL CAF Y LOS CAMBIOS SOCIALES

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
EL CAFÉ Y LOS CAMBIOS SOCIALES
La expansión de la producción del café estuvo acompañada de cambios significativos en la economía, que creció a un ritmo vertiginoso. Estecrecimiento económico favoreció desigualmente a los sectores de la sociedad, pues una sola parte se benefició de esta producción.
Este grupo estaba compuesto por los principalesinversionistas y comerciante, quienes participaron en la expansión de los productos de exportación como el café y azúcar. Además el cultivo de café atrajo a un pequeño grupo deinmigrantes europeos quienes buscando acrecentar sus fortunas, vinieron a invertir sus capitales en la producción, financiamiento y exportación del café.
Estos inmigrantes fueronincorporados en los sectores más ricos y selectos del país, disfrutando de bienestar económico y posición social en círculos muy cerrados de la elite de entonces. Hubo muchas alianzasmatrimoniales, donde se vincularon los apellidos tradicionales de la elite con apellidos españoles, alemanes o italianos recién llegados. Estas alianzas se volvieron costumbre,teniendo como resultado muchas de las familias más destacadas del país y cuyas fortunas o empresas todavía tienen gran peso en la economía nacional.
Basándose en el esfuerzo ydinamismo en sus propiedades, algunas familias campesinas fueron enriqueciéndose poco a poco hasta convertirse en terratenientes acomodados. Es decir, propietarios de fincas y losque realizaban otras actividades comerciales mayores que las del campesinado independiente. Sin embargo, estos casos no fueron y esos los campesino enriquecidos se incorporaronen los estratos más bajos del grupo dominante. El sector social dominante no fue homogéneo, es decir, había diferencias con respecto al grado de acumulación de riquezas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caf Y Los Cambios Sociales
  • CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL
  • causas de cambios de la demanda del cafe
  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio social y cambio juridico
  • Cambio Técnico Y Cambio Social
  • Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS