El Cafe En El Quindio

Páginas: 23 (5530 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
NOMBRE: FERCOFFEE



1. INTRODUCCION



Dada la gran oferta existente en el mercado, se toma la iniciativa de lanzar un producto de características especiales, con una excelente calidad pensando en el gusto del cliente. Se tiene en cuenta el consumo quizás por factores culturales, o por la dificultad de adquisición del mismo, estamos hablando del café procesado con materias primasdiversas 100% nacionales.

Contamos con la aplicación de conocimientos sobre el aspecto agrícola, siendo esta la base solida para competir y abastecer en un mercado exigente.



Historia del café:

Cuenta la leyenda… hace más de 1300 millones de años, en las montañas abisinias, hoy Etiopía, en el Nororiente de África, un joven pastor árabe de nombre Kaldi, observó una tarde cómo sus cabrasactuaban de una forma extraña, corriendo y dando saltos como locas. Las cabras se perseguían unas a otras y no dejaban de bailar al unisonó a la luna. El pastor, intrigado por lo que ocurría, llevó muestras de hojas y frutos a un monasterio cercano llamado Cheodet, donde los monjes por curiosidad pusieron los granos a cocinar. Al probar la bebida la encontraron con tan mal sabor que arrojaron a lahoguera lo que quedaba en el recipiente. Pero los granos, a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma que fue invadiendo la habitación. Intentaron entonces volver a preparar una bebida con los granos tostados, y fascinados con el resultado, el Abad del monasterio le dio el nombre de Kaaba, que en árabe quiere decir “piedra preciosa de color café”.

Según cuenta la leyenda, los monjesal beber unas gotas del maravilloso elixir y por primera vez, sus oraciones no fueron en voz suave y tranquila sino llevadas a coro con alegría. Desde entonces, la costumbre se hizo norma y cada día a la hora del rezo los monjes se tomaban una taza de Kaaba. El secreto de la bebida lo guardaron los árabes durante cerca de 1000 años.

Ellos como comerciantes hicieron de este fruto un motivo deatracción para los viajeros y comerciantes europeos. Hacia el siglo XVII, el café entró por el puerto de Venecia en Italia, pasó luego a Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania, y se difundió el consumo por toda Europa.

Pero la expansión del café como cultivo la iniciaron los holandeses para no tener que depender de los árabes. El primero fue Nicolás Witizen, un comerciante holandés quienlogro obtener unas semillas que llevo a la antigua Batavia (conocida hoy como Yakarta en la República de Indonesia). De esta forma Holanda llego a dominar la producción mundial de café. Hacia 1714 se cree que los holandeses trajeron la primeras semillas de café a América, más exactamente a la Guayana holandesa, hoy Surinam, y a partir de esas semillas se propago por diferentes medios a otroslugares del continente americano como Brasil, centro América, Venezuela y Colombia.


2. FORMULACION DEL PROBLEMA



¿Cómo posicionar en Armenia nuestro producto café gourmet en un mercado altamente competitivo?

3. HIPOTESIS

En una ciudad posicionada geográficamente en el área de actividad cafetera más importante de Colombia, y una de las regiones cafeteras más famosas del mundo,entramos a un mercado bastante competitivo, con competidores muy bien posicionados (Juan Valdez Café, Armenia Bicofi, Café Sorrento entre otros), que han sabido explotar el potencial y la importancia del café en la región y como este producto se ha abierto un campo en la cultura de la ciudad y del eje cafetero.

El café gourmet ofrece un espacio agradable y acogedor para sus clientes, en donde puedendegustar de un excelente producto, además de disfrutar del entorno y pasar un momento agradable. Nuestro café gourmet, además de proporcionar un espacio acogedor y agradable para todos los clientes, pretende incursionar con una nueva forma de ver y servir el café: ofrecemos a nuestros clientes productos de café mas frescos y naturales, un café recién tostado, molido (un servicio exclusivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta cafe quindio
  • quindio
  • quindio
  • Macheteros del quindio
  • Sena quindio
  • Marca quindio
  • Historia del quindio
  • Filandia quindio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS