EL CAFE EN PUERTO RICO EN EL SIGLO XIX

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
EL CAFE EN PUERTO RICO EN EL SIGLO XIX
Por Francisco M. Berroa Ubiera, Historiador

El inicio y desarrollo de la caficultora

La introducción del café en Puerto Rico data del año de 1736, y a partir de ese momento, esta planta de cultivo permanente conocida por los botánicos con el nombre científico de Cafea Arábiga comenzará a ser producida en las zonas altas de la cordillera centralborinqueña, aprovechando las excelentes condiciones agro-ecológicas existentes y la espléndida orografía insular.
La existencia de pequeños valles intra-montanos y la gran variedad de microclimas de montaña son condiciones del medio físico que van a permitir el progreso de algunas variedades de café. En 1768, el entonces gobernador don Antonio de Muesas, mediante diversos incentivos logra fomentar laproducción cafetalera.
En la segunda mitad del siglo XIX, se incrementó considerablemente el cultivo del café. El inicio y posterior desarrollo de la agricultura del café en los municipios de Puerto Rico entre 1870 a 1914, de acuerdo con padre Picó,[1] se pueden dividir en cuatro etapas: 1) la que se caracteriza por un crecimiento económico acelerado experimentado por la caficultora de la Isla; 2) unsegundo momento de franco auge, como resultado de la elevación de los precios en el mercado europeo, principal destino de la producción, a fines del siglo XIX; 3) la caracterizada por una crisis de la producción, y, por último, 4) la cuarta etapa, que es de lenta recuperación y de prosperidad en el periodo de entreguerras.

Causas de la recesión productiva

Sobre las causas de la recesióncafetalera fueron múltiples, pero en sentido general se deben tomar en consideración:
1º) las causas económicas: a) la relativa descapitalización de los productores, lo cual provoca el "regreso a España de los peninsulares y mallorquines",[2] b) la reentrada de Brasil en la producción cafetalera y de otros productores, inclusive en las Antillas; c) la concentración de las inversiones norteamericanas en losllanos costeros en plantaciones cañeras y en ingenios azucareros, con la consecuente fuga del crédito agrícola a las zonas costeras, lo que demuestra que el capital se invierte, no donde se necesita, sino donde deja ganancias; y, 2º) las extraeconómicas: a) la guerra de 1898; b) las actividades de los Tiznados; c) los daños provocados a los cultivos por los huracanes San Ciriaco (1899) y San Felipe(1928); d) la Gran Guerra europea o Primera Guerra Mundial (1914-1918).

El crecimiento cafetalero

La producción de café aumenta considerablemente en Puerto Rico a partir de 1870, a éste respecto: "El crecimiento de los centros cafetaleros propició a su vez el desarrollo de actividades complementarias en los municipios de la montaña. Artesanos y jornaleros de la costa fluyeron a la zonacafetalera para aprovechar las oportunidades que el auge brindaba".[3]

Cuadro Número 1
Producción de Café (1830-1896)

Año Cantidad de cuerdas cultivadas de café
1830 11,965 cuerdas
1862 33,965 cuerdas
1896 122,000 cuerdas

Las exportaciones de café fueron como sigue:

Cuadro Número 2
Exportación de café (1765-1850)
Año Cantidad exportada (Millones de libras)
1765 No registro; mucho contrabando
17831,000,000
1828 11,000,000
1850 13,000,000

La situación de los trabajadores y el sistema del "agrego"
En cuanto a los trabajadores, estos se hallaban económicamente explotados y no disfrutaban de sus derechos políticos, sociales y laborales. Cafetal adentro hombres, niños, y mujeres compartían por igual los sufrimientos y penurias propias del entorno hacendista. En el plano laboral las huelgas estabanprohibidas y se consideraban ilegales, y el despido era una institución aceptada por la administración colonial, por lo cual, los hacendados comúnmente hacían despidos arbitrarios de sus trabajadores jornaleros, o de sus peones o agregados, también conocidos como “agregaos” o “arrimaos”, quienes constituían el grueso o la mayoría de la población campesina de la isla en el siglo XIX, y aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía De Puerto Rico En El Siglo Xix
  • Contrapunteo de la caña y el café en el Puerto Rico del siglo 19
  • Contrapunteo De La Ca A Y El Caf En El Puerto Rico Del Siglo 19
  • Puerto rico siglo xix
  • Historia del café en puerto rico
  • El Cafe en Puerto Rico
  • El cafe en puerto rico
  • Cafe En Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS