El Cafe Salvadoreno

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Inicio del cultivo del Café en El Salvador
Fuentes manifiestan que el café se introdujo a El Salvador en el año de 1846, por el Presidente Eugenio Aguilar.  Este dato es el más reconocido, ya que estimuló la producción de café con acuerdos proteccionistas para que cultivasen el nuevo producto que contrarrestará los efectos de la caída de la exportación del añil. Esto se debió a la aparición delos colorantes artificiales en Alemania, China y otras zonas asiáticas.
Poco a poco el café fue remplazando al cultivo del añil, lo que implicó cambios drásticos en las clases oligárquicas terratenientes de la época, como se manifiesta en la expresión que A. White:
“Cierto número de familias cuya riqueza se había basado en el añil se opacaron, mientras que otras que tempranamente vieron laoportunidad presentada por el café ocuparon sus puestos. Estas provinieron principalmente de las filas de los inmigrantes extranjeros y las clases medias urbanas, no de orígenes rurales. Surgió así la Oligarquía de los cafetaleros que llegó a ejercer un control casi total sobre el país"
Es así como se formó la constitución y consolidación de un Estado-nación cafetalero, basado en la posesión dela propiedad privada de un pequeño grupo de terratenientes, que explotaban la fuerza de trabajo de las mayorías y usaban el poder político para realizar un tipo de Nación que les beneficiara.
En la década de 1840, algunas propiedades del Estado habían sido dadas en calidad de "propiedad privada" par el cultivo del café.
El General Gerardo Barrios transfirió haciendas públicas para el cultivo del café,en 1859. Para tal fin, dictó una serie de medidas como: declarar como propiedad privada los terrrenos baldíos que durante cinco años fueran cultivados de café, devolver a los contribuyentes cincuenta centavos por quintal (de lo que había sido cobrado sobre las exportaciones de café y hierro). Para tener derecho a esa devolución sobre el hierro, tenía que ocuparse éste en la fabricación de carretas.Todo esto provocó la avaricia por las tierras ejidales y comunales en 1864, tanto de europeos como de norteamericanos. Estos últimos se ubicaron en el municipio de Zaragoza, al sur de San Salvador, donde " se ofrecían sitios regalados a todas aquellas personas honorables y trabajadoras interesadas en cultivas azúcar o café"
Primer Período comprendido de 1846 a 1900

* 1845, se inicia unprograma de construcción de carreteras desarrollando mejoras sustanciales entre los principales centros de producción (Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, Puerto de Acajutla y La Unión) con el fin de desplazar las producciones a Puertos. |

* 1853, El Salvador firma el primer tratado comercial con los Estados Unidos.
En ese mismo año, el barco denominado el “Primero” inauguró la primera línearegular de vapores que unían los puertos de América Central, incluyendo Acajutla, La Libertad y La Unión, con California
* 1857, las plantaciones de café enfrentan un desarrollo y se empleaban un gran numero de trabajadores en los alrededores de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.
* 1861, primer reporte estadístico dado por el Gobernador de Santa Ana que indicaba la existencia de 1.6 millonesde plantas de café en viveros, 0.69 millones de plantas trasplantadas y 0.60 millones de cafetos en producción.
* 1860-1880, se observa un desarrollo acelerado de la caficultura. Para el año de 1879, el departamento de Usulután, había establecido y distribuido un vivero de café de hasta 819 mil plantas.
La producción cafetalera fue promovida por el estado, impulsando políticas económicas yliberales que comenzaron a partir de 1870.
* 1880, se funda el Banco Internacional que dio respuesta a los problemas crediticios que enfrentaban los caficultores, debido a las altas inversiones que requerían los nuevos cafetales.

Se implemento la reducción de los impuestos de exportación y el estado fue el que se preocupó de cobrar los impuestos de importación.

Se repartieron, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvadoreñismos
  • Salvadoreñismos
  • salvadoreñas
  • Cafe
  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS