el cafe

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

EL CAFÉ
1. Introducción
El objetivo de este trabajo es presentar los principales problemas que enfrentan los productores de café en nuestro país. Si bien es cierto que a partir de la apertura comercial sin barreras a la cual entró México en 1994 con el TLCAN nuestros productos para exportación y consumo interno sufrieron un déficit en su producción, así pues conoceremos los antecedentes aeste fenómeno, la concepción de los campesinos a cerca de la producción, el comercio, y el funcionamiento del mercado mundial del café.
Nuestra investigación se basa en presentar a la sierra norte del Estado de Puebla, una de las principales zonas productoras dentro del territorio nacional con una participación del 19% del volumen de la producción total del país en este cultivo, proponer métodosde producción en el que a diferencia de los métodos convencionales, las familias interactúen en la transformación del medio ambiente de una manera respetuosa y responsable para que con esto pueda preservar más tiempo el territorio que los provee de sus necesidades y así mismo que los productores obtengan mayores ingresos. No proponemos que sus cultivos sean del todo “productos orgánicos” pero si,en cierta forma evitar el uso de fertilizantes químicos que dañan las propiedades de la tierra y van acabando con su fertilidad al grado de que en un corto plazo no se pueda cultivar ahí, también evitando el uso de fertilizantes químicos el producto es de mayor calidad aunque eso repercuta de una manera negativa en el volumen de la producción, lo importante de esto es resaltar que aunque hayamenos cantidad de producto hay una mayor preservación de la naturaleza y se pueden ajustar los precios para que los productores no se vean afectados en el aspecto de sus ingresos.




2. Características generales
El café  viene de un árbol llamado cafeto que mide de los 4 a los 6 metros en su madurez  el fruto sale después de los 6 0 7 meses de que hayan salido las flores  cambio del verde alrojo y ya se puede recolectar las semillas están cubiertas por el fruto y de ahí son sacados.
Las mejores cosechas del café es cuando el árbol tiene 5 años de vida, y así sigue dando durante 25 o 30 años ya que son cultivos perenes esto quiere decir que no tienen un ciclo agrícola sino que una vez cultivados vuelven a dar frutos como la mayoría de los arboles.
Principalmente para el cultivode café se tiene que hacer en un clima cálido pero que a su vez sea húmedo tiene que ser un clima cálido húmedo, su altitud debe ser arriba de los 1000 metros sobre el nivel del mar se cultiva en zonas frías aunque si cae una helada destruye al cafeto.
Para la siembra se ponen las semillas en recipientes y después son trasplantados en los campos esto sucede cuando los arbolitos alcanzan unaaltura de 20cm aproximadamente y después de que hayan pasado 6 meses.
Para la recolección del café existen dos métodos uno es por seleccionar solo los mejores frutos y el otro es moviendo las plantas y que caigan todos los frutos para después su clasificación.
Existen varios tipos de café pero el más importante de los tipos de café es el arábigo por que comprende un 95% de la producciónmundial.



3. Diagnostico en México
México se ha caracterizado por exportar café de calidad principalmente a Estados unidos y a Europa que son los principales demandantes de café orgánico, esto se ha logrado ya que la mayoría de los productores en nuestro país son pequeños productores indígenas que han conservado técnicas de cultivo tradicionales que tienen que ver más con la preservación delmedio ambiente y los recursos naturales, es decir practicas agroecológicas que permiten la producción de alimentos sanos libres de tóxicos.
México en los años anteriores al TLCAN(1990-1993) ,se colocaba en los primeros lugares de producción mundial del café en 1990 ocupaba el tercer lugar con una producción de 440000 millones de toneladas debajo de Brasil y Colombia con primer y segundo lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS