el cafe

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS



GASTRONOMIA.

INFORMATICA.

EL CAFÉ.


23-09-2014
CAFÉ

HISTORIA
Desde el año 575 D.C. hasta nuestros días, la historia del café resulta apasionante. Originario de Yemen, su posterior expansión por diferentes partes del mundo, así como sus diferentes maneras de elaboración, conforman una narración muy interesante.

El café es originario deEtiopía, antiguamente Abisinia, y más concretamente de la región de Kaffa; de ahí posiblemente tomo su nombre el café.

Cuenta la leyenda que allá por el siglo VII, un pastor llamado Kaldi observó una extraña reacción en su rebaño de cabras tras comer los frutos y hojas de una planta hasta entonces desconocida para él. Los animales se mostraban inquietos, nerviosos y mucho más activos.

Anteesta reacción, decidió recoger los frutos y hojas de la planta y prepararse una infusión, cuyo sabor le desagradó tanto que optó por arrojar el resto de los frutos al fuego. Su sorpresa fue mayúscula al percibir un aroma especialmente atractivo que le indujo a prepararse una nueva infusión, aunque en esta ocasión con los frutos ya tostados. Tras beber la infusión, el pastor Kaldi sintió una euforiatan extraña como desconocida para él, lo que le llevó a informar de su experiencia al Prior del Monasterio Chehodet.

Allí, el prior descubrió después de numerosas pruebas que con las semillas de estas plantas, una vez tostadas y trituradas, se obtenía una agradable bebida que le ayudaba en las largas noches de vigilia. La nueva bebida adquirió gran popularidad y se fue extendiendo por todoslos monasterios. Más adelante, el CAFETO (que así se llama el árbol que produce el café) fue llevado a Arabia, convirtiéndose en una de las bebidas más populares entre los peregrinos que se dirigían a la Meca. Del continente africano el CAFETO se extendió hacia América Central y del Sur.

En el siglo XVI, exactamente el año 1.554, se crea el primer local destinado a la venta de café, enConstantinopla concretamente. Hasta un siglo después, s.XVII, no se tienen datos de la existencia del café como bebida en Europa. Fue en 1.720, s.XVIII, cuando este producto inició la conquista de los ciudadanos europeos, con la inauguración del afamado café Florian, ubicado en la Plaza de San Marco de Venecia y fundado por Floriano Francesconi.

Las primeras referencias sobre la llegada del árbol CAFETOa América datan del siglo XVIII, tras recibir el rey Luis XIV de Francia unas plantas de café como regalo del municipio de Ámsterdam. Años más tarde, en 1.723, una de estas plantas fue embarcada por Gabriel de Clieu (súbdito del rey Luis XIV y Gobernador de la isla de Martinica) con destino a América. Tras un duro y largo viaje, el cafeto fue plantado por el propio Clieu en su jardín, obteniendosu primera cosecha en 1.726, tres años después.
Posteriormente, los portugueses introdujeron el cafeto en Brasil; más tarde los ingleses hicieron lo propio en Jamaica y Cuba, y los españoles en Colombia.

Fue en el siglo XIX, cuando aparecen en España los primeros establecimientos dedicados a la venta de café, concretamente en Cádiz, Madrid y Barcelona. Los más conocidos, aún hoy en día, son elCafé Gijón de Madrid y el Siete Puertas de Barcelona.


VARIANTES DE CAFÉ SEGÚN EL TRATAMIENTO Y ORIGEN
Clasificación del café para su comercialización. Variantes de café: café en grano, café tostado, café molido, café instantáneo, café sin cafeína.

Terminado el tratamiento del café, el grano resultante se llama café verde. Se prepara en sacos de 60-70 kg y se reparten a todos los centrosdistribuidores del mundo para su tueste. Los tipos de café son numerosísimos, tantas como zonas productoras en el mundo. A partir de los cafés puros, hay multitud de mezclas de cafés.

El café verde por lo tanto es café sin tostar. Los países productores venden fundamentalmente café verde. Es en cada país receptor donde se procede al tostado y comercialización en sus distintas formas: granos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS