El cafe

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
El café en la cultura costarricense

Idealización del café

Después de la Primera Guerra Mundial, y las tenciones que se dieron a nivel nacional, desembocaron una serie de reformas en laactividad cafetalera. Y de esos conflictos, surgieron discursos de identidad en el seno de los campesinos cafetaleros, discursos que en esencia establecieron una relación de igualdad entre esos sujetossociales y la nación costarricense.
Costa Rica nació de la caficultura en 1821 era una provincia despoblada, atrasada y marginal en el conjunto del imperio español. Pero, a mediados del siglo XIXcomenzó a progresar económicamente , un importante crecimiento demográfico y una relativa calma política. Esto sucedió por consecuencia del despegue de la economía cafetalera. Este progreso continuo a lolargo del siglo XIX. La asociación entre café, progreso económico y avances sociales fue el punto de partida para el proceso de idealización y tematización para la construcción de identidades quesufrió la caficultura sobre todo en el siglo XX. El café había sido el principal agente civilizatorio de Costa Rica. A lo largo del siglo XIX y hasta mediados del XX, Costa Rica se formó territorialmentemediante la colonización agrícola. En este tiempo jugaron un papel fundamental grupos de campesinos pioneros y capitalistas que ocuparon nuevas tierras, aptas para el cultivo del café. En este sentido,la economía y el progreso de Costa Rica fue también obra del café y su exportación.El café ya no es el futuro pues más bien se piensa que el provenir del país es la alta tecnología, Tal vez por esopuedan inundarse las tiendas de artesanías con los más diversos objetos asociados al café y hayan sido inventados los "coffee tours”.
El país nació en el Valle Central y sus alrededores, losprotagonistas de esta época fueron familias campesinas y labradores. La caficultura no fue siempre tan "democrática" como lo a sido en este siglo pero, de todas maneras, en las tierras de frontera agrícola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS