El café en el consumo humano

Páginas: 20 (4922 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
El Portal de la Salud

EL CAFÉ EN EL CONSUMO HUMANO
Autor Benjamín Ramírez

«Negro como el diablo, caliente como el infierno, puro como un ángel, dulce como el amor.» Talleyrand (1754 - 1838), político francés. RESUMEN El café es una bebida muy popular, preparada de las semillas tostadas y no del grano de la planta. El café es uno de los productos básicos del mundo que más se comercia. Es elprincipal producto agrícola de Colombia, y de él depende un porcentaje significativo de la economía y el sustento de gran parte de la población. Se produce en más de 50 países y proporciona un medio de vida a más de 25 millones de familias caficultoras en el mundo entero. Entre los consumidores, el café es una bebida que goza de popularidad universal, y las ventas suponen más de 70.000 millonesde dólares al año.

El café es, después del petróleo, el producto comercial más importante del mundo; supera al carbón, al trigo y al azúcar. La planta del café es un arbusto que pertenece a la familia de las rubiáceas y al género«Coffea». Alcanza entre 2 y 12 metros de altura y puede llegar a vivir 50 años. Comprende unas 70 especies, de las que sólo 10 son interesantes para la producción. Lasdos más importantes son la Arábica y la Robusta o Canephora. El café contiene una compleja mezcla de componentes químicos, particularmente algunos relacionados con su aroma son debido al proceso de tostado del grano. Las sustancias que durante la infusión se disuelven en el agua para formar la bebida son clasificados como no volátiles y entre estos encontramos (la cafeína, trigonelina, acidoclorogénico, ácidos fenólicos, aminoácidos, carbohidratos y minerales) los componente volátiles responsables del aroma se encuentran: algunos ácidos orgánicos, aldehídos, cetonas, esteres, aminas y mercapentanos. El café es un luchador natural de muchas enfermedades; muchos estudios realizados demuestran su efectividad en la reducción del riesgo de enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, parkinson,cáncer de colon, cirrosis, cálculos biliares, depresión entre otras tantas. Los mejores centros médicos y universidades del mundo corroboran estos estudios, concluyendo que los componentes del café hacen de esta bebida un protector de la salud humana. PALABRAS CLAVES

Café, cafeína, acido clorogénico, metabolismo, absorción, enfermedad cardiovascular, vasodilatador.

DEFINICIÓN, HISTORIA YMATERIA PRIMA

Con el nombre café se denomina la bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína.

La patria verdadera del café fue Etiopía, en el África Oriental, exactamente en el territorio denominado «Kaffa», de cuyo nombre se deriva el café. En la edad media, el arbusto producía unas semillasaromáticas que los marineros africanos llevaron a la península de Arabia, país donde se creó el cultivo del café. Desde Arabia los peregrinos que se dirigían a la Meca lo llevaron a Europa, donde su consumo tardó bastante en ser aceptado y en extenderse, tal vez a causa de su color negro. El primer país que conquistó el café luego de Arabia fue Egipto, que en el siglo XVI pertenecía al Imperio Otomano,por lo que no tardó en pasar al Asia Menor, y en 1554 a Estambul donde se inauguró el primer establecimiento público para su degustación.

Debido al interés por el café, los holandeses fueron los primeros en hacer grandes plantaciones en Java, para competir con el monopolio turco-árabe. Luego lo llevaron a la Guayana. Más tarde Luis XIV envió unos granos para cultivo en Martinica, y fue pordonde finalmente ingresó al continente Americano. Con la revolución en Haití, muchos refugiados fueron a Brasil y llevaron consigo el café, para convertir a este país en el primer productor mundial. En Colombia se plantaron las primeras semillas en 1732, a cargo de misioneros Jesuitas españoles.
http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 28 August, 2009, 13:18

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Del Café
  • Consumo De Cafe
  • CONSUMO HUMANO
  • El Consumo Humano
  • Consumo Humano
  • Hábitos De Consumo De Café
  • Efectos y beneficios del consumo de cafe
  • Cancer Vs Consumo De Cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS