El café

Páginas: 22 (5253 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
_ {draw:frame} _ {draw:frame}
EL CAFÉ

Conceptos del servicio

Mérida Yucatán a 30 de octubre de 2008
_ {draw:frame} _ {draw:frame}
Índice
Introducción……………………………………………………...Página 3
El café…………………………………………………………….Página 4
Historia……………………………………………………………Páginas 5 y 6
Cultivo y recolección…………………………………………….Página 7
Granos de café…………………………………………………..Páginas 8 y 9Países con mejor calidad de café……………………………..Páginas10, 11 y 12
Características generales de la bebida……………………….Página 13
Preparación………………………………………………………Página 14
Presentación……………………………………………………..Página 15 y 16
Protocolo………………………………………………………….Página 17
Datos curiosos…………………………………………………...Página 18
Conclusiones……………………………………………………..Página 19Referencias……………………………………………………….Página 20
Anexos…………………………………………………………….Página 21 y 22
_ {draw:frame} _ {draw:frame}
Introducción
En el presente trabajo se tratará el tema titulado “El café”, explicando puntos como: ¿qué es, quién lo descubrió, dónde, cómo y en qué época fue descubierto? Así como otras características importantes que afectan la producción en la actualidad.
Se sabe que esta es una de las bebidas más populares del mundo, ya que sepuede disfrutar junto con el desayuno, o bien, se puede tomar en reuniones; incluso investigaciones médicas recientes dicen que ayuda a abrir los canales del pensamiento, favoreciendo la relajación y con esto el flujo de ideas.
El café estimula la circulación, la respiración de los pulmones y el sistema nervioso, además eleva ligeramente la tensión arterial. Disminuye la fatiga, facilita eltrabajo psíquico, es decir, aclara los pensamientos. Igualmente resulta muy práctico en la recuperación de intoxicaciones alcohol.
Por tales motivos y por el gran impacto que tiene sobre la población en general, se considera uno de los productos más importantes y es uno de los productos que más circula en el mercado internacional. Lo cual indica que tiene una participación importante en la vidacotidiana y comercial de todo el mundo.
{draw:frame} {draw:frame}
“El café”
“El café representa en el comercio mundial el segundo producto de exportación después del petróleo” (Periódico New York Times).
¿Qué es el café?
Procede de la palabra Kafa el lugar donde lo descubrieron “quahwah” en árabe. Según el diccionario de la Real Academia Española café es “Semilla del cafeto, como de uncentímetro de largo, de color amarillento verdoso, convexa por una parte y, por la otra, plana y con un surco longitudinal”.
En la misma fuente se encuentra que igualmente café es “Bebida que se hace por infusión con la semilla de café tostada y molida”.
Los conceptos anteriores son los puntos a tratar en este trabajo. Dar una explicación más profunda acerca de las características de lasemilla y por otro lado las características del café, ya preparado.
La semilla del café proviene del cafeto, que es “Árbol de la familia de las Rubiáceas, originario de Etiopía, de cuatro a seis metros de altura, con hojas opuestas, lanceoladas, persistentes y de un hermoso color verde, flores blancas y olorosas, parecidas a las del jazmín, y fruto en baya roja”. (Diccionario Larousse Ilustrado)El cafeto inicia su vida productiva a los 5 años y puede continuar hasta los 25, existen diversas especies como la Coffea Arábica, la Libérica, la Canephora conocida popularmente como Robusta, Blue Mountain de Jamaica, Chanchamayo de Perú, Surinam, Bourbon, Moka, Excelsa, Santa Domingo de la República Dominicana y Hamar de Etiopía.
El café verde sin procesar contiene diversos productos, comoagua, proteínas que son esenciales para el desarrollo humano, cafeína que es una sustancia que estimula las funciones del cuerpo, aceite, diversos carbohidratos, ácidos y minerales. Por otra parte el café tostado contiene azucares caramelizadas, fibra, proteínas y minerales, todos estos compuestos son los que le dan el sabor característico. En la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS