El café

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
EL CAFÉ
Origen e importancia en la economía de México
Las primeras plantas de cafeto se encontraron en Kefa, Etiopia, hasta finales del siglo XVII casi todo el café procedía de Arabia, los árabes trataron de mantener su control sobre el suministro de café, prohibiendo sacar del país semillas que no estuvieran tostadas. La planta viajó a las Islas de Java, espías holandeses consiguieron robarplantas de Arabia y empezaron a cultivarlas en Java con gran éxito, desde allí se distribuía libremente.
La introducción al café a México se efectuó por el puerto de Veracruz en el año de 1790 los primeros arbustos procedieron de Cuba, este brebaje se incorpora poco a poco a las bebidas calientes ya existentes tales como el atole y el chocolate.
El café en México se clasifica en café de alturay de media altura, “A mayor altitud el café desarrolla más acidez y aroma, por lo tanto su sabor es mejor y su valor más alto”. México produce uno de los mejores cafés del mundo, es el séptimo país productor y el primero en la producción de café orgánico y se cultiva en las zonas montañosas.
Áreas de Cultivo
Clima adecuado para el cultivo
El cultivo requiere una lluvia (o riego) abundante yuniformemente distribuida desde comienzos de la floración hasta finales del verano para favorecer el desarrollo del fruto y de la madera. En otoño sin embargo es conveniente un período de sequía que induzca la floración del año siguiente. El café prospera en un suelo profundo, bien drenado, que no sea ni demasiado ligero ni demasiado pesado.
Especies y Variedades
El café arábigo:
Es de Etiopía,nativo de África y Arabia en el Asia. Los frutos al principio son de color verde, después de color rojo y con el tiempo de color azul - negro. Las semillas varían en tamaño.
El café Robusta:
Es nativo de los bosques ecuatoriales de África, Uganda y Sudán, árbol de mayor tamaño y alta productividad con frutos de menor tamaño, produce una bebida fuerte, astringente y con buen cuerpo.
México,la variedad que produce es la "arábica", y dentro de ésta, se clasifica en el grupo de "otros suaves“, en 12 estados de la República Mexicana, situados en la parte centro-sur del país.

Forma de producción
El sistema de cultivo del café se hace bajo sombra. México produce cafés de excelentes calidades, ya que le permiten cultivar y producir variedades clasificadas de entre las mejorescalidades de café del mundo. México es el primer productor mundial de café orgánico, y uno de los primeros en cafés "Gourmets“, y ocupa el quinto lugar a nivel mundial, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam.
1) Remoción de pulpa y cáscara
El beneficio húmedo consiste en deja fermentar un poco el fruto para posteriormente liberar la semilla de la pulpa a base de agua y después secarla. Alcafé procesado esta forma se le conoce como café lavado, se deja secar el fruto al sol hasta que la pulpa queda totalmente pagada al grano y posteriormente a base de fricción se desprende de la semilla y produce un café llamado Natural con sabor afrutado debido a los azúcares que permanecen él.
2) Remoción de cutícula protectora
La cutícula o cascarilla protectora del grano, una vez queeste ha sido secado perfectamente, se llama Pergamino. Se acostumbra almacenar le café en estado Pergamino hasta el momento que va a ser vendido a los tostadores. Para liberar el grano de esta cascarilla se pasa a un proceso llamada Beneficio Seco que consiste en someter el grano a fricción entre discos o cilindros que separan el endocarpio o pergamino, así el café está listo para ser tostado ymolido y recibe el nombre de Café Verde.
A diferencia del café tostado, que empieza a perder sus propiedades a las pocas horas de estar expuesto al oxigeno, el café verde puede ser almacenado por meses sin perder sus características.
Actualmente existen ya empaques al vacio que permiten mantener las características del café tostado por periodos prolongados.
3) Tostado y Molienda
El café...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS