el caiman cienaguero

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
El 20 de enero, día de San Sebastián, se celebran en la población de Ciénaga (Magdalena) las fiestas del caimán cienaguero, muy diferente a la leyenda del hombre caimán de Plato. El caimán cienagueroes un festejo con raíces históricas muy profundas, convertido en objeto de estudio por reconocidos investigadores. Se hace necesario conocer el contenido de esta leyenda, de gran valor cultural, paraasí reafirmar nuestra identidad Caribe.
Un 20 de enero, día de San Sebastián, reunidos en el municipio de Ciénaga (Magdalena), un grupo de pescadores procedentes de Pueblo Viejo, pintorescapoblación construida a orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se encontraban en una amena parranda en el barrio “Cachimbero”, nombre derivado del olor a tabaco o cachimba propio de los fumadores, aorilla del mar, en casa de Miguel Bojato, quien vivía allí con su mujer Ana Carmela Urieles y sus dos hijas Juanita y la cumplimentada Tomasita. El padre dispuso que las hermanas fueran al mercado acomprar el ron y la comida para continuar el festejo.
En casa de los Bojato todo era alegría, cantaban y bailaban cumbias y puyas, aunque en vista de la tardanza de Juanita y Tomasita un ambiente depreocupación comenzó a apoderarse de los asistentes al jolgorio. De pronto aparece Juanita. Su padre, presuroso, sale al encuentro y con voz entrecortada preguntó: “mijita linda ¿Dónde está tu hermana?”.Juanita lo miró y gritando respondió: “El caimán se la llevó”.
Posteriormente, Juanita cuenta que su hermana Tomasita fue a lavarse los pies en las aguas de un brazo de la ciénaga, se distrajo,resbaló y “un maldito caimán se la comió”.
De inmediato los asistentes a la fiesta, en su gran mayoría miembros de la Familia Bojato y Urieles, se trasladaron al mercado en busca de Tomasita, conresultados infructuosos. Al que encontraron fue al caimán, dándole muerte con palos y arpones. El reptil, montado en una troja construida con unas varas de mangle, fue conducido a casa de los Bojato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La leyenda del caiman cienaguero
  • La leyenda del caiman cienaguero
  • LEYENDA DEL CAIMAN CIENAGUERO
  • Leyenda del caiman cienaguero
  • caiman
  • Caiman
  • caiman
  • el caiman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS