El Cajas Ensayo

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
PARQUE NACIONAL EL CAJAS
Está ubicado en la provincia del Azuay, su extensión es de 28808ha. En su mayoría este parque disfruta de un ecosistema de páramo, compuesto por varias fuentes de agua que forman 232 lagunas, esparcidas en toda el área. 
Las especies de fauna que encontramos aquí son: osos, dantas, tapires, venados, cóndores, pavas de monte, perdices, gavilanes y halcones. Su floraestá compuesta por epífitas, helechos, huicundos, musgos, orquídeas, chuquiraguas, licopodios, paja, romerillo, valeriana y algunas especies de quinua. 
Las lagunas del parque proveen a los turistas de una buena posibilidad de realizar pesca deportiva, las truchas abundan en casi todas las lagunas del parque. Es un lugar perfecto para disfrutar de largas caminatas, acampadas, y paseos a través de losbosques autóctonos de la región y la fauna de páramo. |
El Parque Nacional Cajas está constituido, en su gran mayoría, por Bosque Pluvial Sub-Alpino, conocido comúnmente como páramo. El Cajas proporciona alrededor del 60% del agua potable para la ciudad de Cuenca. Dos de los cuatro ríos de Cuenca son originarios de el Cajas, los ríos Tomebamba , Yanuncay y Paute, que eventualmente desembocan enla Amazonía.
El Parque Nacional Cajas y la Reserva es claramente un hermoso desierto de valles, lagos, altas vistas y formaciones rocosas de páramo. El suelo del páramo se encuebtra recubierto por una gran capa de paja además de una gran variedad de plantas en forma de almohadilla, que se constituyen en verdaderos reservorios de agua en el suelo. También se encuentran un sinnúmero de especies depequeños arbustos.
En los alrededores del Parque Nacional Cajas se puede encontrar una gran variedad de animales, entre los que se destacan están  el Cóndor Andino, la perdiz, el colibrí, el cuchipau, el curiquinga, el chaupau, el mirlo y la pava de monte. Además existen venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, venados del páramo, conejo del páramo, curiquingues, tapir andino, gaviotasandinas y otras aves del páramo. La avifauna está compuesta de 157 especies de aves.
El área muestra evidencia de las actividades humanas, desde el período Cañari.  El Camino Inca cruza el parque y es un vestigio de la vía que unía Tomebamba con el Tambo de Paredones en la ruta estratégica entre las tierras altas y la Costa.  En el parque y sus alrededores se han encontrado 28 sitios arqueológicos,que datan de los períodos pre-inca e Inca.
Con la creación del parque la zona se ha convertido en el lugar ideal para practicar senderismo, escalada, camping, pesca y observación de aves.

¿Por qué se denomina Parque Nacional?
Entre los años 500 a 1450, los Cañari formaban una alianza federativa cuya población rendía culto a la luna, lagunas y montañas y consideraba como lugares sagrados losterritorios del actual parque. Luego los incas, conquistaron la región y establecieron como ciudad real a Tomebamba en donde hoy está Cuenca. El Camino Inca cruza el parque y es un vestigio de la vía que unía Tomebamba con el Tambo de Paredones (Molleturo), en la ruta estratégica entre las tierras altas y la Costa. Este camino es transitable por 4 km restaurados dentro del parque, entre la cueva deLuspa y la laguna de Mamamag.
Alexander von Humboldt visitó la zona y la describió hacia 1878.
El parque fue creado el 4 de julio de 1977 y fue convertido en Parque Nacional el 11 de mayo de 1996.

Ubicación
El Parque Nacional El Cajas está situado en los Andes, al sur del Ecuador, en la provincia de Azuay, a 33 km al noroccidente de la ciudad de Cuenca. Los accesos más comunes al parqueinician todos en Cuenca: Desde allí, la vía Colectora Cuenca-Puerto Inca (E582), también llamada vía Cuenca-Molleturo, atraviesa en Control de Surocucho en poco más de 30 minutos de viaje; más adelante, esta misma carretera pasa a orillas de la laguna La Toreadora donde están el Centro Administrativo y de Información del Parque. Siguiendo de largo hacia Molleturo, por esta vía se conoce el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "La Caja"
  • Razones financieras y ensayo la caja
  • caja de herramientas ensayo
  • ENSAYO SOBRE FLUJO DE CAJA
  • Ensayo De La Caja De Toques
  • Ensayo Flujo De Caja
  • Ensayo de Rompa la caja
  • Ensayo, La Caja De Pandora.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS