el cajas

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
PARALELO “C”
DERECHO DE RECURSOS NATURALES
ABG. DORA SOTOMAYOR

TEMA: PARQUE NACIONAL GALAPAGOS
ALUMNOS: Aldo Aparicio
Carmen Peralta
Roció Cedeño
Jorge Velasco

PERÍODO LECTIVO
2014 – 2015


Introducción
La dificultad de entender y por lo tanto reconocer que los ecosistemas, su Biodiversidad y sumantenimiento en el tiempo son la base de nuestra subsistencia como especie en el planeta, ha sido la piedra angular del tradicional e innecesario conflicto dialectico “conservación frente a desarrollo”, que ha venido dominando los foros económicos, políticos y ambientales. Sin embargo, en la Republica del Ecuador, y en Galápagos en particular, la Constitución estableció el marco legal y conceptualpara contextualizar este paradigma. Con las cambiantes condiciones del medio, consecuencia del impacto del cambio global y de la incesante presión sobre los ecosistemas, surge la imperiosa necesidad de buscar esa convivencia armónica entre el ser humano y la naturaleza, llamada Buen Vivir. Esta filosofía de vida queda expresamente escrita en el artículo 258 de la Constitución de la Republicacuando se dice que en Galápagos habrá un régimen especial y que “su planificación y desarrollo se organizara en función de un estricto apego a los principios de conservación del patrimonio natural del Estado y del buen vivir”.
Esto sin duda es reconocer y entender que los ecosistemas de Galápagos, al ser
los que acogen todas las actividades humanas, son los que determinan los límites y laspotencialidades que deben respetarse y aquellas que pueden aprovecharse.













Parque Nacional Galápagos










Historia
Las islas se formaron hace 5 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino. La actividad volcánica actual aún sigue expandiendo al archipiélago. El archipiélago es uno de los grupos volcánicos más activos del mundo.Muchas de las islas son solamente las puntas de algunos volcanes y muestran un avanzado estado de erosión. Islas como Baltra y North Seymour emergieron del océano por una gran actividad tectónica.
Un estudio realizado en el año 1952 por los historiadores Thor Heyerdahl y Arne Skjolsvold, reveló que se encontraron cerámicas de algunos pueblos posiblemente Incas antes de la llegada de los españoles,sin embargo no se han encontrado tumbas, vasijas y ninguna construcción antigua que revele asentamientos antes de la colonización.
Las islas Galápagos fueron descubiertas por error el 10 de marzo de 1535, cuando el barco del obispo de Panamá Fray Tomás de Berlanga se desvió de su destino a Perú, donde cumpliría un encargo del rey español Carlos V, para arbitrar en una disputa entre FranciscoPizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca.
Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por los cartógrafos Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).
Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españolesque llevaban oro y plata de América hacia España. El primer pirata registrado que visitó las islas fue el inglés Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.
Recién descubiertas las islas eran deshabitadas y los barcos que pasaban junto a su ubicación coincidían cuando el archipiélago era tapado por la niebla, los misterios que envolvían todos esosacontecimientos llevaron a la conclusión de ser conocidas como las islas Encantadas, incluso algunos navegantes españoles afirmaban que no existían y solo eran espejismos.
La primera misión científica que visitó las Galápagos fue la expedición Malaspina, una expedición española dirigida por Alejandro Malaspina, que llegó en 1790. Sin embargo, los registros de la expedición nunca llegaron a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caja
  • caja
  • Caja
  • Cajas
  • La Caja
  • cajas
  • caja
  • caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS