EL CALABACIN

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE AGRONOMIA
MATURIN ESTADO MONAGAS










PROFESOR: INTEGRANTES:
JULIO ROYET MARÍA F ALFARO C.I 22.966.281ELIMAR GONZALEZ C.I 20.565.708
Sec: 04 ROSANNY FIGUERAS CI: 24.625.122







MATURÍN JULIO 2015

El calabacín es una planta herbácea,anual y de porte rastrero. Las hojas son grandes, palmeadas, con los bordes aserrados, 5 lobulaciones, son de color verde y con vellosidad áspera en la parte inferior. El tallo es largo, cilíndrico, huecos, grueso, áspero recubiertos de pelos y con los entrenudos más o menos cortos, dependiendo del cultivar, las flores son grandes, pedunculadas de color amarillo intenso y acampanado y el frutoes alargado, cilíndrico y por lo general de color verde oscuro o claro.
El sistema radicular está formado por una raíz principal y por raíces secundarias que se extienden superficialmente. Se trata de una planta monoica, es decir, en el mismo pie se presentan flores masculinas y femeninas. Las flores son solitarias, axilares y acampanadas. La apertura y cierre de las flores es diaria. El fruto esuna baya carnosa, y presentan formas alargadas e incluso redondas.
Es una planta muy exigente a la iluminación y climatología cálida. Un buen desarrollo necesita temperaturas que oscilen entre los 18 y 25º C. Cuando las temperaturas están por debajo de los 10 ºC se producen daños, llegando incluso a detener el desarrollo vegetativo. Los días largos y temperaturas altas inducen aparición de floresmasculinas, mientras que los días cortos y temperaturas bajas a flores femeninas.
La humedad óptima se encuentra entre los 65 y 80% y cuando se supera este valor puede producirse corrimiento de flores e incrementarse los problemas de enfermedades aéreas nunca menor ni mayor por periodos prolongados. El riego debe ser abundante y frecuente. Necesita mucha humedad en el suelo, pero hay que tenercuidado con los encharcamientos, especialmente en suelos arcillosos. Se riega por goteo, sumersión o por surcos. Necesita mucha luz cuanta más luz le llegue, mejor será la cosecha.
Los suelos de textura franca, ricos en materia orgánica y bien drenada son los más apropiados para el cultivo del calabacín. Los valores de pH más adecuados para un correcto desarrollo oscilan entre 5,5 y 6,8. Se trata deuna hortaliza medianamente resistente a la salinidad del suelo y agua de riego.
La propagación se realiza por semilla.

Para la plantación puede ser directamente en el suelo o se hace un semillero colocando 2 o 3 semillas por hoyo aproximadamente de 2 cm de profundidad y luego se realiza la siembra en el terreno cuando la planta tenga 2 o 3 hojas. El marco de plantación debe ser aproximadamente de50cm entre cada planta.









1era Semana: 07-04-15 Siembra.

Para la elaboración de los semilleros se cortaron envases de refresco a una altura aproximada de 10 a 15 cm. Se llenaron con el sustrato preparado con fibra de coco y tierra negra altamente fértil, se pudo reconocer q la tierra era fértil porque contenía lombrices.
Luego que se llenaron los envases se inicio la siembra de lassemillas de calabacín introduciendo 2 semillas por envases a una profundidad aproximada de 2 cm de profundidad. Ya terminada la siembra se colocaron los semilleros en una cama de plástico con profundidad para retener el agua al momento del riego y las plantas puedan absorber el agua este método es un proceso más fácil al momento de regar las plantas, este método es de riego por sumersión.

2da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calabacin
  • Calabacin Salteado
  • Recetas Con Calabacin
  • Calabacin
  • Arepa Fit de Calabacín
  • Generalidades Del Cultivo De Calabacin
  • calabacines rellenos
  • Ensalada de calabacín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS