El Calabozo De La Libertad

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
El Calabozo de la Libertad
 
CARTA A LA JUEZA QUE SENTENCIO
A LEOPOLDO LOPEZPor: Gustavo Azócar Alcalá
Estimada Dra. Barreiros:
 No tengo el placer de conocerla. Jamás la he visto en persona. Lo único que he visto hasta ahora de usted son 3 cosas: una fotografía, donde usted aparece, muy sonriente, al lado del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el llamado “número 2” delgobierno; otra fotografía, donde se le ve a usted con cara de pocos amigos, en un acto del Poder Judicial; y una sentencia, abusiva, ilegal, injusta, politizada, en contra de Leopoldo López, la cual fue difundida el pasado jueves 10 de septiembre.
Las dos imágenes que he visto de usted, hasta ahora, me hacen suponer que se trata de una mujer joven y de buen porte. Entiendo además que usted se graduó enla Universidad Santa María, una de las instituciones educativas de carácter privado más prestigiosas del país. Si el título de abogado se lo hubieran dado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, quizá entendería un poco su mal proceder en la administración de justicia, pero habiéndose graduado en la USM, uno esperaría de usted un poco más de decoro en el ejercicio del derecho.
Leí un reportajeen el que señalan que su nombre completo es Susana Virginia Barreiros Rodríguez, titular de la cédula de identidad V- 14.851.035, y que fue designada “provisionalmente” el 12 de agosto de 2010 por la Comisión Judicial como reemplazo de la juez María Lourdes Afiuni, presa política de Hugo Chávez, por haber tomado la valiente y muy correcta decisión, apegada por demás a derecho, de liberar al presopolítico Eligio Cedeño.
Fíjese usted, Jueza Barreiros, la manera tan particular que tiene esta revolución para valorar a sus jueces: Afiuni fue detenida y encarcelada por aplicar correctamente la ley. A usted seguramente la premiarán y le darán un ascenso como Presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, o como suplente en el Tribunal Supremo de Justicia por haber condenado injustamente aLeopoldo López.
El oficialismo ha encontrado una manera muy efectiva de ejercer presión sobre muchos jueces venezolanos. La detención, encarcelamiento y posterior enjuiciamiento de María Lourdes Afiuni se hizo con toda la intención de generar temor en las personas que administran justicia en este país. Después de lo que pasó con Afiuni, es muy difícil que un juez se atreva a dictar sentencias quevayan contra la voluntad del gobierno revolucionario.
En el 2010, un juez provisional del Táchira me condenó a 30 meses de prisión de manera injusta y sin ninguna prueba. Mi abogado defensor le dijo al juez que su decisión era írrita porque estaba condenando a un inocente. El juez dijo a mi abogado que “tengo que condenar a Azócar, porque si no lo hago, la celda que él ocupa en el CentroPenitenciario de Occidente, me la van a dar a mi”.
Algo similar debe haber ocurrido con usted, señora jueza Barreiros. No puede ser casualidad, por ejemplo, que desde el año 2010, usted sea juez provisional del tribunal 28° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas. Venezuela es quizá el único país del mundo donde hay más jueces provisorios que jueces titulares. La provisionalidad se utiliza para mantenercautivo y bajo presión al juez de turno. La provisionalidad es como una suerte de “bozal de arepa” que le ponen al magistrado para que entienda que su cargo es “temporal” y que la única manera de mantener el puesto es tomando decisiones y adoptando sentencias que favorezcan los intereses del gobierno revolucionario.
En un país donde no existe independencia de poderes, donde tampoco haysuficientes ofertas de trabajo, y donde la pobreza o la riqueza de un profesional del derecho depende de sus “buenos contactos” en el gobierno, no es muy difícil entender las razones por las cuales un juez decide condenar a13 años y 9 meses de prisión a un dirigente político que no ha cometido ningún delito, como es el caso de Leopoldo López.
Estimada Jueza Barreiros: me habría gustado muchísimo verla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calabozo
  • Calabozo
  • calabozos
  • biografia de calabozo
  • EN CALABOZO TAMBIEN
  • arquidiocesis de calabozo
  • Efemerides de Calabozo
  • BATALLA DE CALABOZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS