El Calamar

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
EL CALAMAR
“Una especie del reino animal marino muy particular”



¿EL CALAMAR PERTENECE A LA FAMILIA DE LOS PECES?

¿EL CALAMAR PERTENECE A LA FAMILIA DE LOS PECES?

OBJETIVOS:
Ampliar nuestros conocimientos frente a la forma de vida, alimentación, hábitat y cualidades particulares de algunos animales del reino marino, en este caso EL CALAMAR.
Establecer la diferencia del Calamarfrente a otros animales del mar como el PEZ.

MARCO TEÓRICO:
El calamar es un molusco cefalópodo, que posee una cabeza grande y un cuerpo en forma de vaina o cilindro donde se encuentran todos sus órganos. Por ser molusco pertenece a la familia de los invertebrados, es decir a la familia de los caracoles y no a la familia de los peces como muchas personas creen. Los peces pertenecen a lafamilia de los vertebrados. Ambas familias pertenecen al reino animal marino, “pero no son parientes de ninguna forma”. El cerebro del calamar esta encerrado en una estructura de cartílago, que es distinto a la de los vertebrados, que tienen columna vertebral que es de hueso o cartilago que rodea y protege a la medula espinal de los animales vertebrados como el pez.

Los Calamares son losinvertebrados más desarrollados, se caracterizan por su rapidez en su forma de desplazarse, estos no se mueven como otros animales, para poder moverse los calamares utilizan un modo de propulsión de jet. Lo que esta especie hace es que a través de su manto cartilaginoso, que cubre todos sus órganos, deja entrar el agua y luego la expulsa a través de su sifón en forma de jet, bastante parecido a un motor dejet solo que con agua. El calamar también posee unas aletas en la parte superior de su cuerpo, lo cual lo ayuda a cuando esta desplazándose esté pueda controlar hacia donde va y puede controlar sus movimientos. Esta especie no solo se mueve para atrás, aunque es su principal desplazamiento, sino que también hace uso de desplazamiento hacia adelante para consumir alimentos o atacar a su presa,solo en ocasiones así es que esta especie se mueve hacia adelante.
Los calamares tienen una cualidad muy particular de su especie. Estos animales pueden camuflajearse muy bien cuando lo es necesario. Utilizando sus cromatóforos, los calamares se pueden camuflar perfectamente, esto lo logran mientras crean un tipo de patrón de colores muy parecido al fondo marino y así se logran camuflar.Normalmente estas especies hacen uso de esta habilidad solo cuando son molestadas o se siente amenazadas por algún depredador. No solo los calamares usan esta habilidad para esconderse de los depredadores sino que también hacen uso de esta para atraer a la hembra y así reproducirse. Los calamares no solo tienen este medio de camuflaje sino que también poseen el saco de tinta. Este es un pequeño saco quelos calamares poseen en su cuerpo en donde guardan un tipo de tinta espeso y oscuro que cuando se siente amenazados botan a través del sifón y dejan a su depredador o el que los está molestando sin una vista buena hacia a él y de esta manera se logra escapar o gana más tiempo para huir o esconderse, cualidad muy particular de su especie.
Los calamares tienen tres corazones, dos de los corazonesllevan la sangre sin oxígeno a las branquias (que son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases) y el tercero transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo. El color azul de la sangre se debe a que los pulpos, sepias y calamares utilizan hemocianina en lugar de hemoglobina como molécula transportadora de oxígeno, conteniendo la hemocianina cobre en lugar dehierro la razón por la que la es color azul.
Los calamares poseen 2 tentáculos principales con los que adhieren y mueven las cosas, estos están a ambos lados de la cabeza son largos y al fin de cada uno tiene los chupones. Además tienen 8 brazos más, los cuales a diferencia de los tentáculos están llenos completos de los chupones y estos solo son utilizados cuando este va a consumir su presa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calamar
  • La Calamidad De...
  • Calamar
  • el calamar
  • Calama
  • Pesca del calamar
  • Calamar Dj
  • calamar Humboldt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS