El Calcio Como Elemento

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
EL CALCIO COMO ELEMENTO

PROCESO DE OBTENCIÓN Y ABUNDANCIA (CARACTERÍSTICAS)

El calcio no se encuentra libre en la naturaleza, pero sus compuestos son muy abundantes y de singular importancia.

Ocupa el 5º lugar en orden de abundancia en la corteza terrestre.

Fue descubierto en 1808 por el químico británico, Humphry Davy.

Propiedades Electrónicas
Valencia 2
Electronegatividad 1,0Radio covalente 1,74
Radio iónico
(estado de oxidación) 0,99 (+2)
Radio atómico 1,97
Estructura atómica [Ar]4s2
Potencial primero de ionización (eV) 6,15
Propiedades Físicas
Densidad (g/ml) 1,55
Punto de Ebullición ºC 1440
Punto de fusión ºC 838

Es un metal blanco, blando, que se puede cortar con un cuchillo siendo el corte parecido al del plomo.

Se combina fácilmente con eloxígeno por lo que su brillo desaparece al estar en contacto con el aire. Las sales de calcio dan color rojo ladrillo a la llama.

Es un metal soluble en amoniaco líquido, como ocurre también con los metales alcalinos.
El calcio reacciona lentamente con el oxígeno que se encuentra en el aire, a una temperatura ambiente, pudiendo llegar a arder de manera considerable cuando lo calentamos, formandouna llama de color rojo. Cuando calentamos calcio, este produce solamente el óxido de calcio:
2 Ca (s) + O2 (g) → 2 CaO (s)
Además, el calcio reacciona de manera violenta con el agua, cuando se encuentra en su estado metálico, con la finalidad de formar hidróxido de calcio (Ca (OH)2), desprendiendo hidrógeno en dicha reacción. Por el contrario, el calcio en su estado natural, no consiguereaccionar con el agua.
El calcio, es el componente catiónico de los huesos y los dientes, siendo además importante para nuestra actividad cardiaca, en la contracción muscular, así como también, en la transmisión de los impulsos nerviosos.

IMPACTO INDUSTRIAL
Se prepara industrialmente por electrólisis de una mezcla fundida de cloruro y de fluoruro de calcio. Se utiliza un cátodo de hierro sobre el quese deposita el metal y posteriormente se purifica por fusión en ausencia de aire.
Se usa en algunas aleaciones por ejemplo con el plomo dándole mayor dureza y como reductor para extraer ciertos metales como torio, vanadio, uranio y circonio.
El calcio metálico se utiliza para eliminar el azufre y sus compuestos en el proceso de refinado de aceites.
Sus compuestos tienen muchas aplicaciones.En los procesos de síntesis en química orgánica se usa para desecar (eliminar el agua) los disolventes tales como alcoholes.
Se utilizan ampliamente como excipiente en la fabricación de tabletas. Por encima de un 99% de una tableta puede ser sulfato de calcio.
La cal viva se utiliza como material refractario en hornos y en la construcción para la preparación del mortero.
El yeso (sulfato decalcio hidratado) también tiene aplicaciones conocidas por todos. El mármol (carbonato de calcio) se utiliza como material ornamental en la construcción y en estatuaria.
El metal producido en forma comercial reacciona fácilmente con el agua y los ácidos y produce hidrógeno que contiene cantidades notables de amoniaco e hidrocarburos como impurezas.
El metal se emplea en aleaciones de aluminio paracojinetes, como auxiliar en la remoción del bismuto del plomo, así como controlador de carbono grafítico en el hierro fundido. Se emplea también como desoxidante en la manufactura de muchos aceros; como agente reductor en la preparación de metales como el cromo, torio, zirconio y uranio, y como material de separación para mezclas gaseosas de nitrógeno y argón.

El óxido de calcio, CaO, se producepor descomposición térmica de los minerales de carbonato en altos hornos, aplicando un proceso de lecho continuo. El óxido se utiliza en arcos de luz de alta intensidad (luz de cal) a causa de sus características espectrales poco usuales y como agente deshidratante industrial. La industria metalúrgica hace amplio uso del óxido durante la reducción de aleaciones ferrosas.

El hidróxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Quimicos: Calcio Y Fosforo
  • elementos quimicos, el osmio y calcio
  • El calcio- elemento quimico
  • El carbono como elemento
  • La conducta como elemento del delito
  • LA COCINA COMO ELEMENTO DE INVESTIGACIÓN
  • Gobierno como elemento del estado
  • Servicio Como Elemento Diferenciador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS