El calcio en la planta

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“DR. DELFIN MENDOZA”
TEMBLADOR – ESTADO MONAGAS

| Temblador, Enero 2009 |

INTRODUCCION

Las plantas como seres vivos, necesitan el aporte de elementos (nutrientes) para poder cumplir con su normal desarrollo.

Los microelementos, si bien seencuentran en pocas cantidades son importantes para el desarrollo de la plantas, ya que forman parte de la nutrición que permite el crecimiento y fortalecimiento desde el nacimiento hasta su desarrollo.

El Calcio es uno de estos microelementos, por lo que el objetivo de este trabajo de investigación es el de conocer el rol, la función, como se manifiesta la carencia de este elemento en la plantaentre otras cosas

ROL DEL CALCIO EN LA PLANTA (CA)

Su concentración dentro del residuo seco es de un 3 – 4 %. Es el “ladrillo” de la estructura de la planta, formando parte de la pared celular.
El Ca es vital para varios procesos en la planta, incluyendo los siguientes:
* El Ca ayuda a convertir el nitrato (NO3-N) a formas necesarias para la formación de proteínas.
* El Ca activavarios sistemas enzimáticos que controlan el crecimiento de la planta.
* El Ca se necesita para la formación de paredes celulares y para asegurar una división celular normal.
* El Ca, junto con el magnesio (Mg) y el potasio (K), ayudan a neutralizar los ácidos orgánicos presentes en la planta.
* El Ca contribuye a mejorar la resistencia a enfermedades.

LA FORMA EN QUE SE CONSIGUE EN ELSUELO

Es el quinto elemento en abundancia en la corteza terrestre (3,6% en peso) pero no se encuentra en estado nativo sino formando compuestos con gran interés industrial como el carbonato (calcita, mármol, caliza y dolomita) y el sulfato (aljez, alabastro) a partir de los cuales se obtienen la cal viva, la escayola, el cemento, etc.; otros minerales que lo contienen son fluorita (fluoruro),apatito (fosfato) y granito (silicato).
El metal se aísla por electrólisis del cloruro de calcio (subproducto del proceso Solvay) fundido:
* cátodo: Ca2+ + 2 e- → Ca
* ánodo:  Cl- → ½ Cl2 (gas) + e-

TRANSFORMACIONES DEL ELEMENTO EN EL SUELO

La cantidad total de calcio en el suelo fluctúa entre 0.1 hasta alrededor de 25 %. Los suelos áridos y calcáreos contienen los niveles más altosde calcio. Los suelos viejos de los trópicos contienen muy poco calcio y tienen un valor de pH muy bajo. Los suelos arcillosos contienen más calcio que los suelos arenosos.
Debido a que el calcio existe como un catión, este nutriente está gobernado por los fenómenos del intercambio catiónico al igual que los otros cationes y se mantiene adherido como Ca + + intercambiable en la superficie delos coloides cargados negativamente. Generalmente es el catión dominante en el suelo, aún a valores de pH bajos, y ocupa normalmente el 70 % o más de los sitios en el complejo de intercambio. Al igual que otros cationes, el calcio también está presente en la solución del suelo. El calcio es parte de la estructura de varios minerales del suelo como la dolomita, calcita, apatita y feldespatos. Enrealidad estos minerales son las fuentes principales de calcio en el suelo.

REQUERIMIENTO DEL CALCIO EN EL SUELO

El Calcio es esencial para la formación de paredes celulares más fuertes, por lo que dará mayor vida de anaquel a la cosecha. Un adecuado suministro de este nutriente dará mayor resistencia a las plantas al ataque de las plagas y enfermedades. Este nutriente está también asociado conel desarrollo de proteínas, favorece el desarrollo de raíces y el movimiento de carbohidratos dentro de la planta. Es además, necesario para la producción de semillas y otros procesos.

DÉFICIT EN LA PLANTA (COMO SE MANIFIESTA EN LA HOJA DE LA PLANTA)

Las hojas jóvenes y otros tejidos nuevos desarrollan síntomas debido a que el Ca no se trasloca dentro de la planta. Los tejidos nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El calcio en las plantas
  • Calcio En Las Plantas
  • Planta de produccion carbonato de calcio
  • calcio
  • calcio
  • Calcio
  • calcio
  • el calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS