el calcio y los huesos

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Los huesos son el tejido más duro que hay en el cuerpo humano. Cumplen la función de dar forma al cuerpo y soportarlo, facilitan la fijación de músculos y tendones, protegen el sistema nervioso y la mayoría de órganos vitales y; para concluir, facilitan el desplazamiento.
Como es evidente, los huesos tienen una función importante para que cualquier ser humano puedadesarrollarse sanamente. Sin embargo, son uno de los órganos más silenciosos de todo el cuerpo, lo que significa que no advierten si algo llegase a fallar.
Se han publicado muchos estudios que indican que el consumo inadecuado de calcio durante toda la vida está relacionado con la disminución de la densidad ósea y con un alto índice de fracturas.
Encuestas nacionales sobre la nutrición revelan que lamayoría de las personas no toman la cantidad de calcio suficiente para que sus huesos crezcan y se mantengan sanos.
Casi todo el calcio de nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y los dientes. En un proyecto anterior hemos hablado acerca del cuidado de estos últimos, por lo cual esta vez nos avocaremos a la investigación referida a la importancia del calcio en nuestros huesos e indagaremos acercade los hábitos alimenticios de nuestra comunidad en general.











PROBLEMA
En los recreos los niños corren, juegan, saltan, entre otras actividades físicas, y eso los predispone a tener accidentes vinculados al sistema óseo. Sin ir más lejos, en nuestra aula, más de la mitad de los niños han sufrido algún tipo de fractura.
Lamentablemente, en nuestro ámbito suceden confrecuencia los accidentes; de simples caídas resultan fisuras, esguinces y, por qué no, también fracturas. Además, es común que los adultos sufran o padezcan enfermedades relacionados al sistema óseo.

HIPÓTESIS
Las personas de nuestra comunidad, en especial niños y adolescentes, no toman medidas de prevención vinculadas al sistema óseo. Es decir, una dieta adecuada que permita la ingesta de unadosis diaria de calcio y, además, una rutina de ejercicio físico para mantener huesos más sanos y fuertes.

OBJETIVOS
Difundir la importancia de la prevención de enfermedades óseas.
Informar acerca de los distintos tipos de enfermedades vinculadas a los huesos.
Fomentar una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en calcio.
Fomentar la actividad física para tener huesos más fuertes.METODOLOGÍA
Trabajo de campo a través de encuestas.
Recolección y organización de la información.
Consulta a distintos medios de información: internet, diarios y libros de textos.
Elaboración de gráficos y carteles.
Consulta a la biblioteca escolar.
Trabajo y exposición grupal.

DESARROLLO

El esqueleto está constituido por diferentes huesos unidos en ciertos lugares, lo que permite elmovimiento del cuerpo. Esos lugares donde los huesos se unen reciben el nombre de articulaciones.
Además, los huesos no pueden moverse por sí solos. Los músculos son los encargados de realizar los movimientos.
El trabajo en equipo entre ellos (huesos, articulaciones y músculos) permite hacer una gran variedad de actividades, como, por ejemplo, escribir, realizar deportes, tocar un instrumentomusical, manejar herramientas y caminar.

LOS HUESOS Y EL ESQUELETO

Los huesos deben ser fuertes para sostener el cuerpo y, al mismo tiempo, tener cierta flexibilidad para resistir los posibles golpes sin fracturarse fácilmente. Por eso, cada hueso del esqueleto está cubierto por una capa exterior rígida, mientras que su interior es esponjoso y liviano.
Todos los huesos de nuestro cuerpoestán en contacto unos con otros. El conjunto de los huesos conforma el esqueleto. El esqueleto funciona como armazón del cuerpo, es decir. Sostiene todas las partes blandas.
Los huesos del esqueleto, además, junto con los músculos hacen posible el movimiento.
Por otra parte, muchos huesos del esqueleto brindan protección a los órganos vitales del organismo. Por ejemplo los huesos que forman el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves Para No Perder Calcio De Tus Huesos
  • Metabolismo de calcio y fósforo en los huesos
  • calcio
  • calcio
  • Calcio
  • calcio
  • el calcio
  • El Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS