el calcio

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Introducción.
El calcio es un mineral que abunda en el planeta, conformando el conglomerado de los 22 minerales esenciales para la conservación del cuerpo humano, además de ocupar el 5º lugar entre los elementos de la corteza terrestre, pero no se encuentra en estado puro.
Dentro de esta investigación conoceremos su estructura, propiedades, su origen, usos, etc., que lo convierte en uno delos minerales más conocidos por el ser humano y además uno de los más utilizados por las industrias para el uso de sus diversos procesos productivos (cal viva en elaboración de cemento).
Otra principal característica es la que ocurre en nuestro cuerpo con la ausencia o aumento desmesurado de las concentraciones de calcio y que pueden llegar a provocar serios problemas al organismo.
Es de sumaimportancia en los organismos, ya que, en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo y regulan la contracción muscular. Haciendo así que en muchos productos lácteos o medicamentos se usen para el refuerzo de los huesos humanos y su déficit puede causar enfermedades muy severas como:
* Deformidades óseas: entre ellas la osteomalacia, raquitismo y osteoporosis.
*Tetania: niveles muy bajos de calcio en sangre aumentan la irritabilidad de las fibras y los centros nerviosos, lo que resulta en espasmos musculares conocidos como calambres.
* Otras enfermedades: hipertensión arterial, hipercolesterinemia, cáncer de colon y recto.
Todas las anteriores son de gran preocupación en los seres humanos, ya que, algunas de las antes mencionadas, cuando se presenta alargo plazo y desde etapas tempranas de la vida, pueden llegar a causar la muerte.
Una dieta rica en proteínas, sobre todo las de origen animal, provoca una pérdida de calcio en el cuerpo. La relación más alta de azufre-calcio que se encuentra en la carne aumenta la pérdida de calcio por la orina, y una dieta rica en carne puede causar la desmineralización de los huesos.
Historia del elementoquímico.
El calcio (del latín calx, calis , cal) fue descubierto en 1808 por Humphry Davymediante electrólisis de una amalgama de mercurio y cal. Davy mezcló cal humedecida con óxido de mercurio que colocó sobre una lámina de platino, el ánodo, y sumergió una parte de mercurio en el interior de la pasta que hiciera de cátodo; por electrólisis obtuvo una amalgama que, destilada, dejó un residuosólido muy oxidable, aunque ni siquiera el mismo Davy estaba muy seguro de haber obtenido calcio puro; con posterioridad Bunsen en 1854 y Matthiessen en 1856 obtuvieron el metal por electrólisis del cloruro de calcio, y Henri Moissan obtuvo calcio con una pureza del 99% por electrólisis del yoduro. A principios del siglo XX el calcio (Ca) sólo se obtenía en laboratorio.
Propiedades del calcio.
Elestado del calcio en su forma natural es sólido (paramagnético). El calcio es un elemento químico de aspecto blanco plateado y pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos. El número atómico del calcio es 20. El símbolo químico del calcio es Ca. El punto de fusión del calcio es de 11,5 grados Kelvin o de 841,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del calcio es de 18,0grados Kelvin o de 1526,85 grados celsius o grados centígrados.
Características del elemento.
El calcio es un metal alcalinotérreo, arde con llama roja formando óxido de calcio. Las superficies recientes son de color blanco plateado pero presenta un cambio físico rápidamente, cambiando a un color levemente amarilla expuestas al aire y en última instancia grises o blancas por la formaciónde hidróxido al reaccionar con la humedad ambiental. Reacciona violentamente con el agua en su estado de metal (proveniente de fábrica) para formar hidróxido Ca(OH)2 desprendiendo hidrógeno. De lo contrario en su estado natural no reacciona con el H2O.
Como metal alcalinotérreo (es un elemento de tierras alcalinas), el calcio tiene un color plateado y blancuzco. Es un metal algo duro y en nuestros días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calcio
  • Calcio
  • calcio
  • el calcio
  • El Calcio
  • Calcio
  • El Calcio
  • Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS