El calcio

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
TRABAJO DE BIOQUIMICA

EL CALCIO EN EL SER HUMANO

INTEGRANTES:

* Seminario Alva Lucía
* Silva Risco Anny
* Mesta Soraluz Rosita
* Reyes Cuello Irma
* Cornejo Francia Elke
* Arévalo Celedonio Gladys

DOCENTE E INGENIRA QUIMICA:
Ramos Requena Jéssica

FECHA: 18 de setiembre de 2012

Introducción

El calcio es un mineral que abunda en el planeta, conformandoel conglomerado de los 22 minerales esenciales para la conservación del cuerpo humano, además de ocupar el 5º lugar entre los elementos de la corteza terrestre, pero no se encuentra en estado puro.
La mayor parte del calcio corporal tiene como función proporcionar al esqueleto la masa y la densidad adecuadas para cumplir las funciones mecánicas del mismo. el calcio restante está en la sangre,líquidos extracelulares y dentro de las células de los tejidos blandos, en los que tiene un papel mediador de vasoconstricción , vaso dilatación ,contracción muscular, transmisión nerviosa y secreción glandular.
Dentro de esta investigación conoceremos su estructura, propiedades, su origen, importancia, usos funciones, beneficios, etc., Además conoceremos las distintas enfermedades producidas porlas irregularidades del calcio en nuestro organismo.
Otra principal característica es la que ocurre en nuestro cuerpo con la ausencia o aumento desmesurado de las concentraciones de calcio y que pueden llegar a provocar serios problemas al organismo.
Esperamos de todo corazón que este trabajo sea de mucho agrado y de conocimiento para todos ustedes.

EL CALCIO

Del latín científico calcium,el calcio es el elemento químico de número atómico y símbolo Ca. Se trata de un metal de color blanco gris, que suele encontrarse en forma de sulfato (como el yeso) o carbonato (la calcita) y que es muy abundante en la corteza de la tierra.
Humphry Davy fue quien descubrió el calcio en 1808 a través de la electrolisis de una amalgama de mercurio y cal. Por muchos años, hasta comienzos del sigloxx, el calcio sólo era obtenido en laboratorios.
El calcio es un componente importante en los huesos, los dientes, los caparazones y en varias estructuras vegetales. En combinación con el oxígeno, el calcio forma el acal utilizado en las construcciones.

Rol Biológico
El calcio actúa como mediador intracelular cumpliendo una función de segundo mensajero; por ejemplo, el ion Ca2+ interviene enla contracción de los músculos y es imprescindible para la coagulación de la sangre.1 También está implicado en la regulación de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilación, por ejemplo la proteína quinasa C (PKC), y realiza unas funciones enzimáticas similares a las del magnesio en procesos de transferencia de fosfato (por ejemplo, la enzima fosfolipasa A2).
Algunas de sussales son bastante insolubles, por ejemplo el sulfato (CaSO4), carbonato (CaCO3), oxalato, etc. y forma parte de distintos biominerales. Así, en el ser humano, está presente en los huesos como hidroxiapatito cálcico, Ca10(OH)2(PO4)6. El calcio interviene en la formación de las placas de algunas arterioesclerosis.
Calcio Esquelético
El calcio esquelético o el almacenado en los huesos sedistribuye entre un espacio relativamente no intercambiable, que es estable y del espacio rápidamente intercambiable, el cual participa en las actividades metabólicas. El componente intercambiable puede considerarse una reserva que se acumula cuando la dieta proporciona una ingesta adecuada de calcio. Se almacena principalmente en los extremos de los huesos largos y se moviliza para satisfacer el aumentode las necesidades de crecimiento, del embarazo y de la lactancia. En ausencia de dicha reserva, el calcio debe sustraerse de la misma reserva ósea; si la ingesta inadecuada de calcio se prolonga resulta en una estructura ósea deficiente. El calcio se presenta en los huesos bajo la forma de hidroxiapatita, una estructura cristalina que consiste de fosfato de calcio que se arregla alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calcio
  • Calcio
  • calcio
  • el calcio
  • El Calcio
  • Calcio
  • El Calcio
  • Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS