El calendario Maya

Páginas: 70 (17409 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Calendario Maya Cholq’ij: Nahuales



El mensaje para todos es que la sabiduría QUICHE esta viva, es la herencia que nos dejaron nuestros antepasados para nosotros y para nuestras futuras generaciones.

La sabiduría maya quiche, es la que vivió en el corazón de la actual Guatemala, en medio de sus bosques y montañas.
Es una de las 23 etnias mayas reconocidas en los consejos de ancianos mayas.Nos enseña a recordar, a despertar y a sentir la urgencia de ser guardianes de la tierra.

QUICHE:significa árbol dulce  y nos dice: “ Nos quitaron el fruto, nos cortaron las ramas, nos cortaron el tronco. Pero la raiz quedo intacta y desde alli estamos volviendo”

En el calendario sagrado maya quiche hace referencia al ser humano.
Los meses tienen 20 dias, como veinte sn los dedos, y cada semana13 dias como 13 son las articulaciones mayores y el año sagrado tiene 260 dias como dias tiene la gestacion humana.

Los ancianos mayas nos dicen que caminemos los dias…. Que seamos conscientes del espiritu de cada dia. Cada uno de estos 20 dias tiene una energia…un espiritu o abuelo, y tambien un animal que nos guia.

También tu tienes a tu abuelo o energia de nacimiento:
El ser humano en elinsante del nacimiento, abre la puerta del magnetismo de ese dia, en el estan los propositos que viene a cumplir en esta vida y los dones que necesitara para realizarlos. Lo elige desde su parte mas sabia, el propio espiritu sabe que necesita concretar en esta vida para evolucionar .
Nadie nace en el dia que no le corresponde. Aun en los partos programados… solo nacera si esta listo.
Tambien elegimosla madre, el padre, la familia, la ciudad y la epoca.

Cuando entendemos esto con el corazon y la mente unidos, vemos la vida desde un buen lugar, dejamos de ser victimas para ser protagonistas y constructores conscientes de nuestra propia existencia

Fuente: Enseñanzas mayas de Mabel Flores. Nawal: Ee - Camino
Significado:
NOMBRES MAYA: EE, EY, EB’
NOMBRE MEXICA: MALINALLI
COLOR: BLANCO
ORIENTACIÓN: NORTE
ELEMENTO: AIRE
LA CLAVE: EL CAMINO SAGRADO


SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) En el lado superior derecho, la oreja significa el camino, las curvas y los puntos son las piedras que se colocan al lado del camino. Tiene como característica especial que esrepresentado con nariz pequeña y la boca y los ojos significan los escaños de una escalera.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) Simboliza el camino del destino y de la vida, los viajes, el guía y el medio. La forma y la condición de la marcha de la vida es la energía de la acción, el que nos lleva a un punto objetivo y preciso, el aspecto de la vida para buscar la realización en todas las situaciones,aspectos y manifestaciones. Representa la escalera que comunica al mundo con el supramundo e inframundo, por dónde caminar. Es fuerza, potencia y energía que tienen las personas para empezar un viaje, un trabajo, una comisión y todo lo concerniente a la realización humana.

EE es el que indica el medio, la forma y la condición de la marcha de la vida. Es el camino sagrado, el Saq B’e, (CaminoBlanco), la pureza, el segundo nivel. El camino blanco va de un templo a otro, de una ciudad o centro ceremonial al otro. El desarrollo de la historia empieza en B’atz’ y termina en T’zi, pero EE es el que da la fuerza, energía y acción para su realización.

También simboliza los escalones y las gradas del camino espiritual. Este signo es la energía de la acción, energía que adquiere experienciaabriendo camino. La intermediación, la búsqueda de lo nuevo y la conciliación entre diferentes visiones, trae en sí una fuerza innovadora, que a veces da la confrontación.

EE es guía y protector de los comerciantes, quienes fueron los segundos en transitar los caminos, después de los diplomáticos y los sabios. Esta energía, por tanto, cubre las necesidades al término de la distancia. Es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario Maya
  • calendario maya
  • Calendarios Mayas
  • Calendario maya
  • Calendario maya
  • CALENDARIO MAYA
  • Calendario maya
  • calendario maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS