El calentamiento global en la taiga

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
COMPLEJO EDUCATIVO IGNACIO ALLENDE

“Causas y consecuencias de los cambios climáticos en el ecosistema de la taiga”.


2° Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria

Acercamiento a las Ciencias Naturales en la Primaria

Celaya Gto., a 21 de enero de 2014




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

De qué manera se ha dado el cambio climático en el ecosistema de la taiga, que hatraído como tal consecuencias ambientales.

HIPÓTESIS

¿El cambio climático en la taiga, se ha desequilibrado y ha causado consecuencias por la eliminación de los recursos naturales?

CONFLICTO COGNITIVO

1. ¿Qué ha provocado el cambio climático en la taiga?

2. ¿Qué estragos ha provocado?


3. ¿Qué ocasiona el calentamiento global?

4. ¿Cómo afecta el calentamiento global a unecosistema?


5. ¿Desde cuándo empezó a ser un problema para los seres vivos?




TRATAMIENTO DE PREGUNTAS


Preguntas
¿Qué se quiere saber?
Fuentes de información
1.
¿Cómo es la taiga?
Es conocida como bosque boreal o bosque de coníferas, la principal característica de este bioma son las formaciones boscosas y la combinación de éstas con ambientes climatológicos frescos.
Se encuentrajusto debajo de la tundra y limita al sur con la estepa. Abarca regiones al norte de Rusia, Canadá, Europa y Alaska. Este bioma es exclusivo del hemisferio norte de la tierra. Aunque es menos frío que la tundra, el invierno puede llegar a conservar temperaturas de – 54°C y en verano puede ascender hasta los 19 °C pero la temperatura constante oscila entre los 0 y 5 °C.
Se dan formacionesboscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.
http://www.fotonostra.com/albums/plantas/taiga.htm
2.
¿Qué seres vivos habitan?
Dentro de la flora, se encuentran líquenes, musgos, pinos, abedules y abetos. Las hojas que conforman las coníferas son en forma de aguja y contienen una especie de cera que las protege de la congelación, son de color oscuro debido a que absorben el calordel sol y los utilizan para llevar a cabo su proceso de fotosíntesis.
La fauna son animales como: el oso pardo, el lobo, marta, ardilla, comadreja, zorro, alce, lince, gato montés, visón, conejo, ciervo y aves como el halcón y el búho por mencionar algunos.
http://www.fotonostra.com/albums/plantas/taiga.htm
3.
¿Qué ha provocado el cambio climático en dicho ecosistema?
Una de las causas queha llevado al cambio climático en este ecosistema, es el calentamiento global, el cual no sólo afecta un ecosistema determinado, sino a todos los de la Tierra, primeramente si el problema se extiende cualesquiera que sean las causas, por ejemplo en los ecosistemas terrestres; la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones quehoy forman parte de la tundra y de la taiga; es decir, la flora de estos últimos, ocuparían un área más reducida y al ocurrir el procesos de desertificación en algunas áreas también se destruirán el hábitat de muchas especies causando su extinción.
http://www.biopedia.com/cambio-climatico/
4.
¿Qué es el calentamiento global?
Es el ascenso continuó de las temperaturas en la atmosfera y en lasuperficie de la tierra. El cual ha tenido un disparo notable a principios de los años 90.
http://elmedioambiente325.wordpress.com/el-calentamiento-global/

5.
¿Qué provoca el calentamiento global?
Existen dos causas: la natural y la artificial.
La causa natural se refiere a los procesos de la naturaleza que conlleva un aumento de las temperaturas terrestres. En ellas se encuentra laliberación de gas metano en la tundra ártica y en los humedales. Ello provoca el llamado efecto invernadero, que es la absorción y emisión de los rayos infrarrojos por dicho gas que calienta el planeta.
También el vapor de agua es una fuerte importante de aumento de la temperatura, pero también de la formación de las nubes y las precipitaciones.
El dióxido de carbono CO2, se libera a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS