El calentamiento global es bueno

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
¡El calentamiento global es bueno!
Como personalmente opino que se trata de un término desafortunado, que nadie se ofenda si intento aclarar en primer lugar, la diferencia entre los conceptos, efecto invernadero y calentamiento global. Ya que en general los medios de comunicación habituales con frecuencia, utilizan ambos términos de manera indistinta.
Así pues el efecto invernadero se producecuando en un planeta que tiene atmósfera, la temperatura sobre su superficie es mayor de lo que sería si la atmósfera no existiera, puesto que los gases emiten radiaciones que contribuyen al calentamiento de su superficie.
Por otro lado, en qué consiste el famoso calentamiento global. Se trata simplemente del hecho de que la temperatura media de la Tierra ha ido aumentando en las últimas décadas ysegún ciertos modelos, es probable que siga haciéndolo en el futuro. Tanto la posible valoración de dichos modelos, como la idea de que tal calentamiento global es originado por el ser humano, son harina de otros costales.
Basta con repasar ambas definiciones para que salte a la vista que son conceptos bien diferentes; aunque me interesa continuar desglosando ciertas ideas importantes alrespecto.
Por su propia definición, el efecto invernadero aparece en cualquier planeta con atmósfera, desde el momento inicial de su constitución. Por tanto el efecto invernadero en nuestro planeta ha existido desde siempre. Eso por no mencionar ciertos periodos durante la formación de la tierra donde la atmósfera fue unas 250 veces más densa que la actual, con concentraciones mucho mayores de ciertosgases responsables de dicho efecto, que hacían que éste fuera muchísimo más intenso que en la actualidad.
El calentamiento global, por contra, se refiere a la evolución de la temperatura media sobre la superficie terrestre durante las últimas décadas; generalmente desde principios del siglo XX (aunque también depende de los diferentes autores y fuentes) Se trata, por lo tanto, de un concepto quehace referencia a la variación de la temperatura en el último siglo; mientras que el efecto invernadero lleva existiendo en la Tierra desde hace más de 4.000 millones de años.
Además el concepto de efecto invernadero no implica de ninguna forma un incremento gradual de temperatura. Ya que tanto si la tempera aumenta, como si ésta diminuye sigue habiendo efecto invernadero. Pero ¿y si se mantieneconstante? Pues también hay efecto invernadero, ya que según lo visto, lleva existiendo en el planeta, desde que hay atmósfera. A diferencia del calentamiento global que sólo existe si la temperatura aumenta, ya que si ésta disminuyese, se trataría de un enfriamiento global.
A estas alturas alguien podría llegar a pensar que si aumentara el efecto invernadero implicaría una evolución en elcalentamiento global. Pues tampoco me parece una afirmación sólida, ya que se me ocurre que puede haber calentamiento global sin que aumente el efecto invernadero (basta con que aumente la actividad solar por ejemplo); además, que el aumento de algo influya en la aparición de un cierto fenómeno, no implica ni remotamente, que ambos sean la misma cosa.
Otro aspecto a considerar es la discusión políticaque hay, acerca de si el calentamiento global es antropogénico (provocado por el hombre) o no; sin embargo, en este aspecto carece de sentido al hablar de efecto invernadero puesto que tal efecto lleva existiendo miles de millones de años incluso antes de aparecer el ser humano en la tierra; lo mismo que también existe, por ejemplo, en Venus. Eso sí, al modificar la composición de la atmósfera, esobvio deducir que también cambiará la intensidad del efecto invernadero (efecto invernadero inducido), pero en cualquier caso el efecto invernadero existe independientemente de que haya intervención humana o no.
Pero sin duda lo que está fuera de lugar es lo que tantas veces aparece en los medios de comunicación social, y desde los que muy a menudo se sugiere, que la mera existencia del efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento Global
  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS