El calentamiento global

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2009
¿Qué son los valores?

Según Tierno Jiménez, B. (1996). El ser humano no solo tiene una facultad cognoscitiva que le sirve para emitir “juicios de valor sobre las cosas”. Cuando se oye hablar de valores, muchos se preguntan, entre asombrados y escèpticos, “¿Pero qué son los valores? ¿Acaso existen con realidad propia, o son más bien creaciòn de nuestra febril fantasìa?”. Les parece a algunosque, al hablar de los valores, estamos reclamando a la existencia todo aquel mundo de esencia o de ideas platònicas que el filòsofo ateniense se esforzaba en privilegiar como autèntica realidad, fundamento y consistencia de todo cuanto existe, ideas externas, realidades ideales en un mundo que él soñaba anclaado por encima de los altos cielos.

Más sencillamente, nosotros creemos, por elcontrario, que no existen los valores como realidades aparte de las cosas o del hombre, sino como la valoraciòn que el hombre hace de las cosas mismas.

Los valores no son ni meramente objetivos ni meramente subjetivos, sino ambas cosas a la vez: el sujeto valora las cosas, y el objeto ofrece un fundamento para ser valorado y apreciado.

Los valores no existen con independencia de las cosas.

Losvalores se confunden con las cosas, constituyen su entraña.

Descubrir los valores sòlo es posible a quien mira positivamente el mundo, al que previamente ha comprendido que todo lo que existe”existe por algo y para algo”; que cualquier ser, por pequeño que sea, tiene su sentido y su razòn de ser, es decir, VALE.

Para el que se coloca asì ante el mundo, y no pasivamente como cosa enre lascosas, todo cuanto existe es bueno, es un BIEN.

Y podemos designar como VALOR aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atenciòn y deseo.

LA INTERIORIZACIÒN DE LOS VALORES.

Según Tierno Jiménez, B. (1996). Hablar de valores humanos es una redundancia, porque no puede hablarse de valores, sino en relaciòn con el hombre. Toca aèste hacer una valoraciòn de las cosas, es decir, establecer una jerarquìa de importancia entre bienes que se solicitan y a los que naturalmente aspira. Porque los valores no “existen” con independencia unos de otros, sino en lògica subordinaciòn, en referencia a una mayor o menor importancia en la apreciaciòn del sujeto que los descubre, ordenándolos en una “escala interior” que va a constituirse enguìa de su conducta.

Hay valores cuyo destino no es otro que el de ser sacrificacdos en aras de valores màs altos; que el dinero, por ejemplo, debe servir a la persona y no la persona al dinero; que el sexo es un medio para expresar el amor y no un fin en sì mismo; que se puede renunciar a la propia comodidad para dar un minuto de felicidad a alguien.

Si la distinta jerarquizaciòn de losvalores es lo que otorga la talla moral a cada individuo, es evidente que la educaciòn de una persona dependerà sin duda de esta “escala moral” que haya interiorizado, y que se encuentra en congruencia con el propio proyecto de vida como canalizaciòn de todas sus energìas.

FUNCIONALIDAD DE LOS VALORES.

Según Tierno Jiménez, B. (1996). Un mendrugo de pan o un vaso de agua adquieren mayorvaloraciòn para un sujeto que se està muriendo de hambre o desfallecimiento de sed, que para el glotòn que, despuès de su hartazo, siente nàuseas con sòlo mentarle la comida.

“El mundo de los valores” constituye la puerta de entrada al “mundo de la trascendencia”, puesto que los valores pueden hacer referencia a una realidad metaempìrica (realidad no verificables ni por los sentidos ni por la lògicade la razòn).

La valoraciòn que hacemos de las cosas no la efectuamos con la sola razòn, sino con el sentimiento, las actitudes, las obras… con todo nuestro ser.

SATISFACCIÒN EN EL TRABAJO Y RELACIONES TRABAJO-FAMILIA.

Segùn Kinicki, A; Kreitner, R. (2003). La motivaciòn laboral del individuo se relaciona con su satisfacciòn en el trabajo y las relaciones trabajo-familia. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS