El Calentamiento Global

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Tema:

ENSAYO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
INTRODUCCION

Es frecuente escuchar que se dice que estos últimos años han sido más calurosos que los anteriores. Lo cual es verdad, ya que los últimos años han sido los más calurosos y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. Éste es el famoso calentamiento global. El cambio se debe a que comenzó a incrementarse en formasostenida la actividad industrial y el uso intensivo de combustibles fósiles que genera una gran cantidad de gases que aceleran el efecto invernadero.
Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando elcalentamiento del planeta. Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles).
Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra. A medida que el mundo se vuelve cada vez más frágil, el futuro depara, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguiradelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola comunidad terrestre con un destino común.





¿QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance esta modificando cada uno de los aspectos naturales del planetaTierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo. Para explicarlo de manera simple, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.
De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol diseccionándolo directamentesobre la superficie terrestre. Año tras años las actividades humanas que generan estos gases aumentan, haciendo aumentar en el proceso el calentamiento del planeta. Los gases que ocasionan este fenómeno, tienen lugar cuando se quema el combustible fósil de los automóviles, las fábricas, las plantas de energía, etc.… La poca defensa del planeta se ocasiona a su vez por la perdida debosques, agricultura y la creciente deforestación que existe
El dióxido de carbono y otros gases calientan la superficie de la tierra atrapando el calor solar en la atmósfera. Esto es bueno porque mantiene a nuestro planeta habitable. Sin embargo, quemando hidrocarburos, gas y aceite y talando bosques, hay entonces un incremento dramático en la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra y en latemperatura. La mayoría de los científicos está de acuerdo en que el calentamiento global es real, ya está sucediendo y es el resultado de nuestras actividades y no un suceso natural. (Ondarza, 1995)
Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza sehizo intensa. La evidencia es abrumadora e innegable. Algunos desastres se pueden atribuir al cambio del clima y a las actividades humanas. El calentamiento global ya es un presente.
Consecuencias del calentamiento global

Clima. El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el niveldel mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de aguas superficiales. Los científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el transcurso de los próximos 50 años (Echeverría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS