El Calentamiento Global

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
El calentamiento global. Tal vez pienses que el calentamiento global no tiene que ver contigo, tal vez oigas acerca de esto y pienses que es un fenómeno de la naturaleza. Tal vez cuando escuchas el término piensas en películas de ciencia ficción, en un nuevo distractor mediático, o que faltan muchos años para que se convierta en realidad. Desafortunadamente, estas equivocado. Ahora quisieraexplicarte como todos estamos involucrados en el cambio climático y convencerte que debemos actuar de manera inmediata.
Los científicos nos alertan. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático creado por la ONU es la referencia mundial en cuanto a este fenómeno. Ellos publican su primer reporte en 1990, advirtiendo que los humanos podían ser, tal vez, la causa de algún cambioen el clima. Hasta el momento, se consideraban solo factores naturales para explicar estos cambios (variaciones de radiaciones solares que provocan periodos de glaciaciones, ciclos de manchas solares, erupciones volcánicas, oscilaciones atmosfero-oceánicas como El Niño, cambios en la inclinación del eje de rotación, etc.). En los dos siguientes reportes del Grupo (1995 y 2001), la certeza de que elhumano es responsable de tal calentamiento creció. En 2007, el cuarto reporte del grupo afirma que la mayor parte del aumento de las temperaturas globales observadas desde mediados del siglo XX se deben a las actividades humanas, como lo afirma el mexicano Dr. Mario Molina, premio Nobel de Química. Hoy en día, según los científicos, el cambio climático provocado por el ser humano es indudable einevitable, y la pregunta ahora no es si el clima va a cambiar, sino hasta que punto, a que velocidad, y cuales partes del mundo se verán más afectadas. Veamos un poco de que se trata.Atmosfera y gases de efecto invernadero. La capa que rodea a nuestro planeta, la atmósfera, cumple con funciones como atrapar algunos de los rayos del sol y mantenerlos dentro del planeta para regular su temperaturamedia de 15º centígrados. Esto es un fenómeno natural y se conoce como “efecto invernadero”, y es promovido por los Gases de Efecto Invernadero (GEI) como: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH 4), Óxido Nitroso (N2O), entre otros. En una proporción adecuada, los gases de efecto invernadero cumplen su cometido, pero si aumentan su proporción en la atmosfera, los rayos del sol que penetran en nuestroplaneta no pueden escapar y la temperatura del mismo se eleva gradualmente, con repercusiones desastrosas.
¿Por qué aumentan los gases de efecto invernadero? Hay varios factores fundamentales. Hoy en día, el gas que más contribuye al calentamiento global es el CO2 (dióxido de carbono). Se genera principalmente por la quema de combustibles fósiles, la excesiva deforestación, fenómenos exacerbadospor el aumento de la población y la sociedad de consumo generando un desbalance en la Tierra.
La quema de combustibles fósiles como el PETROLEO y el CARBON.
Nuestras tecnologías son obsoletas y altamente contaminantes, también nuestros hábitos de consumo son inapropiados. Por ejemplo, el ser humano todavía utiliza maquinaria a base de carbón para generar energía eléctrica: esto se traduce enmillones de toneladas de dióxido de carbono al año que se expulsan al ambiente. El uso excesivo del automóvil genera también millones de toneladas de CO2 que se acumulan en nuestra atmosfera.
El aumento de la población.
La población del mundo aumenta vertiginosamente, lo cual supone una mayor demanda de comida, agua, territorio y recursos naturales. Como consecuencia para satisfacer esta demanda,cada vez se destruyen más zonas naturales para construir complejos habitacionales y espacios de cultivo para satisfacer las necesidades humanas. Recordemos que los árboles y zonas boscosas en general son quienes absorben grandes cantidades de C02 del ambiente y que en el proceso de la fotosíntesis, nos devuelven el preciado oxigeno, vital para la vida humana. Actualmente estamos destruyendo sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS