El Caliz Y La Espada. Riane Eisler.

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
En el texto “El cáliz y la espada”, Riane Eisler no sólo realiza una crítica a la Historia y su cronológica evolución cultural, como suelen hacerlo la mayoría de los historiadores. Sino que da pormedio de la razón crítica da una propuesta para el mejor desarrollo de nuestra propia evolución cultural.
Reconoce que nos encontramos en un estadio complejo, violento, autodestructivo, y nosproporciona la idealista propuesta de realizar un viraje social hacia una cultura igualitaria, sin dominancias patriarcales o matriarcales que finalmente son las que nos han imbuido en la dinámica queactualmente nos resulta tan nociva. Parte desde la desmitificación histórica del impuesto modelo de dominancia masculino, que metafóricamente designa como la espada, para invitarnos a un giro histórico hacíael cáliz, metáfora del un modelo solidario de organización social que se encuentra presente en algunos momentos de nuestro devenir.
Desmiente gratamente también la idea de progreso lineal de laHistoria que tanto daño nos ha generado en nuestros tiempos ya que dicho concepto ha sido raíz y validador de los abusos ecológicos, políticos, económicos y sociales más brutales de parte de muchosgobiernos en pos de mal designado progreso, que nos eleva como sociedad a un alto nivel de desarrollo evolutivo despreciando estadios menos nocivos y solidarios. En su trabajo recoge no sólo teoríasfeministas sino que también se sirve de literatura actual en torno a la teoría del caos para realizar, más allá de un análisis social, una propuesta de cambio orientada al futuro y la transformación en que sereconoce que el sistema actual se está derumbando y debemos hacer un giro hacia un devenir distinto del que aún podemos hacernos cargo.
La crítica y propuesta de Eisler no puede ser más contingente.Pues nuestras estructuras económicas actualmente son abusivas y benefician únicamente al dominador, sea este un gobierno que se alza monetariamente por sobre otro dando falsas muestras de equidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cáliz y la espada
  • El caliz y la espada
  • el caliz y la espada
  • El caliz y la espada
  • El Cáliz y La Espada
  • Resumen El caliz y la espada
  • RIANA
  • riaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS