El callao

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
El Callao3 es uno de los 11 municipios del estado Bolívar. Su capital es el poblado de El Callao. Tiene una superficie de 2.223km²1 y su población es de 21.769 habitantes (2011).2 La jurisdicción se encuentra al noreste del estado Bolívar.

Historia[editar]
El poblado de El Callao, entre los siglos siglo XVIII y siglo XIX, antes de la llegada de los españoles y la colonia, era habitado por losindígenas Maquiritare. Luego algunos exploradores, se asentaron en este territorio buscando esclavos escapados. Estos esclavos africanos estaban en las cercanías del río Yuruari y usaban este sitio de escondite, si se les encontraba, eran devueltos a su trabajo. Pero muchos de ellos se quedaron allí pues era un lugar perfecto para hacer una población, mataron y esclavizaron indígenas de la zona, yfundaron la población de El Callao. Con el tiempo, vendrían hechos que harían a El Callao, una población con varias lenguas derivadas del habla de los esclavos africanos en esta región, mezclada a la utilizada por ingleses y franceses en sus invasiones a territorios españoles, y algunos pocos criollos que hablan español, en un país casi totalmente de habla hispana. En el Yuruari se encontrarongrandes yacimientos de oro, que hicieron a El Callao desarrollarse rápidamente y propiciaron la penetración de mineros ingleses y brasileños. Hace poco hubo el gobierno nacional firma varios tratados con varios países del mundo para explotarlo.
En 1854, se asentaron los primeros mineros en la zona de El Callao, dedicados a la explotación de cuarzo aurífero en la zona de Ejidos de la Nueva Providenciade Caratal, en las márgenes del río Yuruari. Estos mineros eran en su mayoría inmigrantes de las Antillas del Caribe: San Marteen, Santa Lucia, San Cristóbal, Trinidad entre otros, generando un conglomerado cultural variado, tanto idiomático como gastronómico, haciendo de esta zona de Guayana particularmente muy rica y especial culturalmente, pues en esta zona se hablaba Inglés, Papiamento yotros idiomas.
El municipio se hace oficial o se crea el 7 de diciembre de 1991. Junto a la creación del municipio vinieron el escudo y la bandera. El municipio demuestra claramente su pasión al balompié, al dedicarle un cuartel (el derecho específicamente), en su honor, y también le dedican espacios a su principal economía, el oro, es el cuartel izquierdo, y en el inferior se ve el municipiocompleto.
Tradición de el Callao





Hace muchos años atrás los carnavales de el Callao eran totalmente distinto, sobre todo en la cantidad de turistas que aglomeran las calles de nuestro hermoso pueblo, en tiempo de carnaval… Un grupo de amigos en tiempo de carnaval en la plaza Bolivar, hace 35 años atrás…. Como se ve de diferente las calles de el Callao…

El origen de la compasa de la agriculturaremonta muchos años atrás, su finalidad consistía en culminar las fiestas de la noche anterior e iniciar el bacanal del nuevo día, la compasa de la agricultura recorría las calles de el callao hasta depuse de la 8 de la mañana. En la foto que se muestra arriba (que data de los años de 1970) se puede observar al pueblo del Callao participando en la comparsa de la Agricultura…. En los tiempos de hoy lacomparsa de la Agricultura es la que culmina las fiestas del día anterior la cual comienza el recorrido después de las 3:30 de la madrugada hasta más o menos las 6:00 AM. En la foto de abajo se puede diferenciar las dos épocas, la de año 1970 y la del año 2007.







                             










DIABLOS DE EL CALLAO

En sus más elementales rasgos de presencia mundana, constituye unelemento que su esencia contradice con sus ascendientes arrojados al infierno y es utilizado como disfraz típico de El Callao. Cumple con el rol de conducir el curso de las comparsas en sus desfiles de baile y canto por las calles, además mantiene con su disfraz, máscara, mandador y tridente, una actitud que interpreta inmediatamente orden y control.



 



MADAMAS DE EL CALLAO

Las Madamas vocablo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • callao
  • Callao
  • callao
  • callao
  • callao
  • El Callao
  • el callao
  • El callao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS