EL CALLISMO Sociales

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
EL CALLISMO.
Después del triunfo del gobierno de Obregón en contra de la rebelión de Adolfo huerta, se reorganizo nuevamente el proceso político que se había venido dando. Así calles llego a la presidencia en 1924, considerado por diferentes sectores como un hombre progresista.
Sus relaciones con las masas populares, tanto con obreros como campesinos, fueron de atención y estudio de susdemandas, intento también, “restablecer la armonía entre el grupo gobernante y los obreros organizados especialmente por lo que se refiere a la confederación regional obrera mexicana (CROM)

1. POLITICA OBRERA
Cuando calles asumió el poder como presidente en 1924, se autodefinió “obrerista”. Así fueron las relaciones del gobierno con la CROM, y como parte de esas relaciones se le otorgo a Luis N. Morales,presidente de organización, el cargo más importante en el gobierno desde el punto de vista laboral, secretario de la industria, comercio y trabajo.
La CROM ya oficializada, con fuertes intereses establecidos con el gobierno, se corrompió, e inclusive, llego a fungir como rompehuelgas, o por lo menos, fue una enemiga reiterada de todas las organizaciones o grupos de trabajadores que no compartíanni aceptaban sus principios, y que preferían formar sindicatos independientes con el objetivo de no caer en la demagogia y especulación en el terreno de sus propios derechos.
La alianza de los líderes obreros con el gobierno, condujo a los trabajadores a una condición de desamparo, ya que al estar dentro del sistema todos los líderes sindicales, los auténticos trabajadores quedaron sujetos a losarreglos que se hicieran arriba.

2. POLITICA ECONOMICA
Cuando calles llego a la presidencia, el desarrollo de la burguesía nacional era aun muy limitado en comparación con la fuerza que la burguesía extranjera ejercía sobre México en el aspecto económico. A falta de una burguesía poderosa, el estado decidió dirigir en parte el aspecto económico, creando una infraestructura que permitiera eldesarrollo de ese sector. Por ello se crearon entre otras, las siguientes instituciones: el banco de México, las comisiones nacionales de irrigación y de caminos, así como el banco nacional de crédito agrícola y ganadero.
La mayor parte de los créditos, la técnica y la atención se dirigían a las tierras con cultivos comerciales del norte y el noreste orientados a la explotación.
Como parte del programade crecimiento económico nacional, se implementó un programa de construcción de carreteras y caminos, y se impulso la expansión de vías férreas, lo mismo que los teléfonos y la energía eléctrica.
El crecimiento económico estaba más encauzado a beneficiar a dos sectores minoritarios: el terrateniente y el industrial, así mismos que se beneficiaban con las obras que el gobierno estaba impulsando.3. LA REBELION CRISTERA
Calles inicio su gobierno buscando las buenas relaciones con los diferentes sectores y queriendo además, establecer un régimen en el que no se manifestara la lucha de clases. Sin embargo, el clero no compartió las medidas del gobierno, y por el contrario, se convirtió en un verdadero obstáculo para que se pudiese efectuar en forma progresiva el reparto agrario.
Variosacontecimientos que entre la iglesia y el estado se habían venido presentando desde tiempo atrás, desembocaron en la oposición abierta del clero al gobierno, terminando finalmente este conflicto en una revuelta armada; a esta rebelión de los católicos se les conoce como el movimiento cristero o rebelión cristera. Fue promovido por las altas jerarquías religiosas en oposición a los artículos 3°, 5°, 27 y130 constitucionales.
Algunos autores dicen que las medidas tomadas por el gobierno en contra del clero, rebasaban los hechos del movimiento, que el gobierno fue un exceso duro y que las crueldades del ejército no debieron llegar hasta los extremos.
Las relaciones que hubo entre el gobierno de calles y la iglesia fueron de antagonismo, no existió una relación llevadera sino de enfrentamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Callismo
  • El Callismo
  • El Callismo
  • Caudillismo y Callismo
  • Caudillismo y Callismo
  • El Callismo Y El Maximato
  • El callismo
  • callismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS